• Las carrozas entrarán en la ciudad el viernes y estarán expuestas en la plaza de la iglesia y Pla dels Estudis hasta la batalla de confeti

Ayer tuvo lugar una reunión entre las carrozas que participarán en el Anunci del 55 Sexenni y el Ayuntamiento de Morella. Ésta contó con mucha participación y fue la primera con el nuevo equipo de gobierno y técnicos municipales. De esta forma, la reunión sirvió para decidir democráticamente algunos cambios respecto a ediciones pasadas y alargar la fiesta a todo el fin de semana. Los principales están enfocados a dinamizar los desfiles de disfraces y carrozas del domingo 27 de agosto, así como reubicar algunos actos.

Este año 2023, el Anunci del 55 Sexenni se celebrará durante los días 25, 26 y 27 de agosto. Las carrozas entrarán en la ciudad el viernes 25 de agosto y estarán expuestas hasta la batalla de confeti en la plaza de la iglesia, la calle del Hospital y el Pla dels Estudis. El pregón tendrá lugar el sábado 26 de agosto, así como el resto de actos institucionales y eclesiásticos que envuelven la festividad. Por último, el domingo cambiará el recorrido del desfile de disfraces y la hora de inicio. Los y las participantes saldrán desde la Plaza Colón a las 15.00 horas para recorrer las calles de Morella hasta Sant Miquel y, seguidamente, subir a las carrozas e iniciar la gran fiesta del Anunci.

Para participar en el Anunci del 55 Sexenni se han inscrito un total de 43 grupos, de los cuales hay 41 carrozas y dos que irán a pie. Asimismo, en las próximas semanas tendrá lugar el sorteo para establecer el orden de desfile de los grupos.

El Anunci se celebra cada seis años, el año anterior al Sexenni. Estas dos fiestas no se entienden una sin otra y comparten las distinciones de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial. El Anunci tendrá lugar desde el 25 hasta el 27 de agosto con una gran fiesta de disfraces y carrozas que inundará la ciudad de confeti, junto a otros actos tradicionales como el pregón. Las carrozas están confeccionadas, muchas de ellas, con papel de seda y un intenso trabajo artesanal. Además, se lanzan hasta 50 toneladas de confeti por las calles de la ciudad.

«Agradecemos profundamente el trabajo que hacen todas y todos los miembros de las carrozas para hacer del Anunci un gran día y que este año será un largo fin de semana de celebración» ha destacado el alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa. El edil ha añadido que “desde el ayuntamiento queremos recalcar que ésta no es una fiesta del consistorio sino de todo el pueblo y por este motivo hemos querido que los miembros de las carrozas plantearan los cambios que le hacían falta en el Anunci ”. También ha explicado que «desde el nuevo equipo de gobierno queremos que sea el pueblo de Morella quien tome las decisiones como se ha hecho en este caso y que se establezca este nuevo sistema de funcionamiento». «Además, a pesar de que ésta ha sido nuestra primera toma de contacto y no contábamos con información de la organización de la festividad, ha sido una reunión muy provechosa» ha concluido Bernabé.