De izquierda a derecha, Josep Martí, Emilio Callado, Vicente Fontestad y Vicente Pons
- En el Palacio de Colomina de Valencia
El Archivo de la Catedral de Valencia y el Aula Pérez Bayer de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) presentaron ayer las actas del II Seminario Iglesia y Sociedad, bajo el título “Reforma Social o Revolución: El Catolicismo Social en Valencia (1891-1936)”, que se celebró en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Valencia en febrero de 2018.
En la presentación, que tuvo lugar en el Palacio de Colomina de Valencia, participaron el deán de la Catedral, Vicente Fontestad; el canónigo archivero de la Seo, Vicente Pons; el catedrático Emilio Callado, director del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la CEU-UCH; y Josep Martí, historiador y coordinador del libro, junto con Vicente Pons.
El volumen, prologado por el doctor y catedrático de Historia de la Universidad de Alicante, Emilio La Parra, incluye las aportaciones de Alfredo Verdoy, José Andrés Gallego y Carlos Miguel García-Nieto, entre otros, sobre la influencia que tuvo la publicación de la encíclica “Rerum Novarum” (1891) del papa León XIII.
“La propuesta de las llamadas “Cuestiones Nuevas”: el movimiento obrero, la justicia social, el salario justo y la organización social, tuvieron una gran repercusión en Valencia, especialmente gracias al cardenal y beato Ciriaco Sancha, arzobispo de Valencia”, según palabras de Vicente Pons.
La encíclica produjo un efecto de renovación y adaptación a los nuevos tiempos de instituciones benéficas antiguas, a la vez que se crearon un sinfín de iniciativas: círculos católicos, cooperativas agrícolas, sindicatos de obreros católicos, entre ellos, el sindicato de la Aguja, el patronato de la juventud obrera, las escuelas nocturnas populares, la llamada “buena prensa” y diversos movimientos asociativos.
Esta obra estudia la contextualización y recepción de la encíclica en la Europa de finales del siglo XIX, el movimiento asociativo católico valenciano y sus principales protagonistas, el papel de las élites y la preocupación por aspectos concretos, como la educación, el cooperativismo, la vivienda social o las bibliotecas populares.
“La publicación se inscribe dentro del Aula Pérez Bayer, para la conservación, estudio y divulgación del patrimonio documental del Archivo de la Catedral de Valencia, a través del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala (CEU-UCH)”, ha señalado Pons.
“Se trata del segundo volumen de esta colección, después del dedicado a la Iglesia valenciana de posguerra, en concreto durante el episcopado de Marcelino Olaechea”, ha concluido.
📸 Alberto Sáiz/AVAN |