Ninot de Vinicius Jr en la Exposición del Ninot 2025
  • La figura del delantero del Real Madrid recibiendo el «cagalló d´or» se ha considerado por los madridistas y periodistas afines al club merengue como una ofensa y evidencia la enorme desinformación sobre las Fallas 

Desde el lunes, conocimos el ninot que la Falla Goya – Brasil llevaba a la Exposición del Ninot de mano de su artista fallero, Víctor Navarro. La figura ironiza sobre el «fiasco» de Vinicius con el Balón de Oro. Lejos de otorgarle el codiciado galardón, lo transforma en el irreverente ‘Cagalló d’Or’ (traducido como ‘boñigo de oro‘), una burla directa que ha captado la atención mediática y de los aficionados al fútbol.

La obra, muestra al jugador del Real Madrid y de la selección brasileña sosteniendo un trofeo denominado como «Cagalló d´Or», en su alusión a su reacción tras no obtener el Balón de Oro. Esta representación está generando un intenso debate y amenazas de muerte al artista fallero, según informa el propio artista en sus redes sociales.

La figura de Vinícius aparece con la equipación del Real Madrid y de Brasil, exhibiendo una amplia sonrisa mientras sostiene el mencionado trofeo. El cartel que acompaña al ninot reza: «Vinícius Junior está regando el jardín con sus lloros, el Madrid le quiere animar y le otorga el Cagalló d’Or. Son lágrimas de cocodrilo que harán huir en barca y hace una defensa gentil, como no, el As y el MARCA». Esta sátira ha sido interpretada por algunos como una crítica mordaz al jugador y a ciertos medios de comunicación deportivos.

Tras la difusión de la obra, Navarro Granero, artista de Bolbaite, ha compartido en su perfil de Facebook que ha sido objeto de amenazas e insultos. En su mensaje, el artista expresó: «No voy a dedicarle ni un segundo más en explicar, a quien no le interesa lo que son las fallas, la labor de los artistas, lo que es o no es humor, algo tan subjetivo como personas existen en el mundo. Nada ni nadie no va a venir ahora a decirnos dónde están las líneas rojas de la sátira y de la creatividad, como si la censura volviese, y menos de personas que desconocen y ni siquiera se han interesado en conocer lo que es una Falla, antes de publicar titulares sensacionalistas y centralistas que incitan al odio».

El artista también añadió con tono irónico: «Lo siento, pero es que yo no soy de abuelos y gatos, a lo mejor algún día, pero por ahora prefiero más el Rock&Roll«. El ninot de Navarro Granero forma parte de la Falla Pintor Goya – Brasil, y aquellos interesados en salvarlo de las llamas pueden votar por el número 081 en la exposición.

La Exposición del Ninot, que se inaugura oficialmente este sábado, es una tradición en las Fallas de Valencia donde se presentan figuras que, a través de la sátira y la crítica, abordan temas de actualidad. Sin embargo, en ocasiones, algunas representaciones generan controversia y debates sobre los límites del humor y la libertad de expresión.

Las Fallas son sátira 

La figura de Vinicius Junior, no es la única que ha generado controversia en años anteriores. Un año, la comunidad vicentina, consideró agravio convertir en ninot al «Pare Vicent» al concejal Pere Fuset. O si hablamos de fallas completas, han habido conflictos de carácter religioso con las comunidades hindú y musulmana por convertir en remates o elementos de la falla su simbología religiosa.

Peter Lim, Paco Alcásser, el Rey emérito, la alcaldesa Barberá, presidentes del Gobierno, de la Generalitat, han sido siempre objeto de la sátira fallera.  Cabe recordar que en la Exposición del Ninot del pasado año, fueron objetivo de la sátira fallera «la amnistía» donde un ninot de Toni Fornés para la Falla Pedro Cabanes – Conde Luminares, aprovechó la ley amnistía para realizar un ninot de Carles Puigdemont chantajeando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ninot de la amnistía

La imagen del ninot fue muy comentada y compartida en redes sociales.