• La Junta de Gobierno Local aprueba las bases para subvencionar a asociaciones y entidades festeras sin ánimo de lucro

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado una línea de ayudas para apoyar la celebración de fiestas de relevancia, tradicionales, regionales o de barrio en el municipio, para lo cual se reservará una partida económica que alcanza los 21.000 euros. Así lo ha trasladado la concejal de Fiestas, Mariló Cebreros, quien ha explicado que, con estas subvenciones, “demostramos una vez más nuestro compromiso con las entidades festeras de Benidorm y con quienes forman parte de ellas”, a la vez que “reconocemos el valor que tienen muchas de ellas como reclamo turístico”.

La edil ha explicado que los beneficiarios de estas subvenciones serán las asociaciones o entidades festeras sin ánimo de lucro cuya finalidad es realizar actividades de carácter festivo en Benidorm, para lo cual se exigirá como requisitos, entre otros, estar legamente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones del Consistorio benidormense. Igualmente, las entidades también deberán disponer de una sede social o delegación estable, activa y abierta al público en el municipio; tener como fines institucionales expresos la realización de actividades orientadas a la actividad festera y fomento y promoción turística; y estar al corriente de sus obligaciones tributarias respecto del Ayuntamiento de Benidorm, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Entre los gastos a los que podrá destinarse la subvención figuran las actividades realizadas con carácter festero, por lo que no serán objeto de la misma los gastos financieros, de asesoría jurídica o similares; los gastos de inversión; la adquisición, construcción, rehabilitación y mejora de bienes inventaríales; los gastos derivados de viajes, dietas o desplazamiento de sus integrantes; los tributos o impuestos personales sobre la renta; ni tampoco las obras que realicen en sus sedes sociales.

Dentro de los 21.000 euros que se reservan para estas ayudas, habrá cinco modalidades distintas para poder optar. La primera, relacionada con las ‘Fiestas de Relevancia de la Comunidad Valenciana’, dotada con un presupuesto total de 7.000 euros, hasta un máximo de 2.000 euros por entidad; en segundo lugar, las ‘Casas Regionales’, con un presupuesto total de 1.800 euros, con un máximo de 600 por entidad; la tercera son las ‘Fiestas de Barrio’, con un presupuesto total de 800 euros; en cuarto lugar, las ‘Fiestas Tradicionales’, con un presupuesto total de 6.600 euros y un máximo de 1.100 por entidad; y, por último, las ‘Cofradías’, para las que se reservan 5.400 euros, a 600 euros como máximo por participante. En todos los casos se valorarán aspectos como tener más de 5 años de antigüedad, realizar actos públicos, pasacalles o disponer de bandas de música en la calle; realizar degustaciones gastronómicas o participar en actos relacionados con otras fiestas, como, por ejemplo, las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm.

Para poder optar a las mismas, las entidades solicitantes deberán rellenar los formularios correspondientes, que se facilitarán en la sede de la Concejalía de Fiestas, ubicada en la Casa del Fester, en la calle de La Biga, y que deberán presentar en el Registro General del Ayuntamiento o en la forma que determina la Ley de Procedimiento Administrativo Común. El plazo para ello serán 30 días naturales a partir de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP).