- La campaña se desarrollará los días 13 y 14 de noviembre en la plaza de la Constitución, donde se instalará una báscula para pesar los kilogramos de vidrio aportados por los festeros
- El pasado año, la campaña logró recuperar más de 1.300 kilos de residuos
El Ayuntamiento de Benidorm y la empresa Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, premiarán a las tres peñas que más reciclen durante la celebración de las próximas Festes Majors Patronals del municipio, que se celebran del 11 al 15 de noviembre, dentro de una nueva campaña de ‘La Peña Recicla’. Las concejalas de Medio Ambiente y Fiestas, Mónica Gómez y Mariló Cebreros, han presentado este jueves esta campaña acompañadas del gerente de Ecovidrio en la Comunidad Valenciana, Roberto Fuentes, y del presidente de la Associació de Penyes Verge del Sofratge, Ramón Cano.
La edil de Medio Ambiente ha indicado que la iniciativa se desarrollará los días 13 y 14, lunes y martes, en la plaza de la Constitución, donde Ecovidrio instalará una báscula gigante para pesar todos los residuos de vidrio que los peñistas hayan ido compilando durante los días previos. De este modo, quienes quieran participar en la iniciativa podrán acudir ambos días, en horario de 12 a 16 horas, a pesar y depositar sus envases de vidrio y poder optar a los premios, que consistirán en tres lotes de productos de alimentación, envasados también en vidrio, con los que se premiará a las tres peñas que más kilos reciclen.
Mónica Gómez ha explicado que esta acción tiene como objetivo “contribuir con la sostenibilidad y el medio ambiente” y “continuar con los esfuerzos que se vienen realizando durante todo el año tanto por el Ayuntamiento como por parte del tejido empresarial, especialmente la hostelería, para reciclar y reducir nuestra huella” medioambiental. Asimismo, la edil de Medio Ambiente ha señalado que, durante la celebración de las Fiestas Patronales habrá varios educadores medioambientales que, además de pesar el vidrio y llevar el control de kilos reciclados por cada una de las peñas, también recorrerán los locales festeros para informar sobre esta campaña y animar a los peñistas a que participen en ella de manera masiva, con el objetivo de “batir el récord del año pasado”.
En esta idea también ha incidido la concejal de Fiestas. Mariló Cebreros ha indicado que en las Festes Majors Patronals de 2022 “se lograron recuperar más de 1.300 kilogramos de vidrio gracias a la implicación de los peñistas”, a quienes ha retado a “superar las cifras del año anterior”. La edil ha trasladado que, para ello, la Associació de Penyes repartirá entre todas las peñas unas bolsas para la recogida del vidrio y ha destacado que esta nueva edición de ‘La Peña Recicla’ demuestra que “los peñistas saben divertirse y que esa diversión no está reñida con la colaboración y con el cuidado del medio ambiente”.
Según los datos aportados por Ecovidrio, correspondientes a 2022, los ciudadanos de Benidorm reciclaron un total de 3.387.962 kilogramos de envases de vidrio durante el pasado año. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 48,6 kilogramos de vidrio, lo que sitúa a la ciudad turística en 2,5 veces por encima de la media nacional, tal y como ha destacado el gerente de zona de esta entidad, Roberto Fuentes. El responsable de Ecovidrio ha destacado que “Benidorm es un referente en materia de reciclaje y recuperación de vidrio”, por lo que ha animado a los festeros a “mantener este nivel de reciclado y de compromiso también durante los días de Fiestas”.
Respecto a la tasa de contenerización, Benidorm se sitúa con una media de 166 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 421 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.
Por su parte, el presidente de la Associació de Penyes Verge del Sofratge, Ramón Cano, ha indicado que la próxima semana se repartirán entre los peñistas las bolsas donde poder recoger los envases de vidrio para participar en la campaña y ha destacado que “todo lo que hagamos por el medio ambiente y por reciclar es poco, porque con este gesto lo que hacemos es cuidar el planeta, que en definitiva es hacer un bien para todos”.
Además de llevar a pesar y depositar sus envases de vidrio para reciclar, los festeros también podrán subir sus fotos más sostenibles a las redes sociales con el hashtag #LaPeñaRecicla.