• Los hoteles siguen llenos con la extensión del verano

Según los datos analizados por el departamento de BigData de HOSBEC los primeros quince días de octubre mantienen la tendencia favorable de ocupación de las dos festividades enmarcadas en este periodo.

El destino Benidorm con una planta hotelera a pleno rendimiento registra prácticamente un 89% de ocupación, palpándose una mayor presencia durante esta quincena del mercado nacional que se eleva al 40,4%. No obstante, cabe resaltar que el turista británico sigue predominando con un 45,1% de representatividad total.

Los destinos de costa se ven reforzados gracias al buen tiempo con datos como el de Calpe con un 87,7% y  Altea con un 85,3%, los cuales en ambos casos destacan por el predominio del mercado internacional que se encuentra sobre el 70%. La provincia de Alicante compensa los destinos costeros con los de interior situándose en un 77,8%, logrando datos por encima de los registrados en 2019.

La provincia de Valencia anota un 84,4% del 1 al 15 de octubre, destacando la ciudad de València ciudad como uno de los destinos de la zona más elegido por los turistas rozando el 88% de ocupación. Predominando en el destino, pese a las festividades del 9 d’octubre y del puente del pilar, el mercado internacional (72,1%), con el turista neerlandés con una cuota del 13%, seguido por el estadounidense y británico que superan el 8% de representatividad.

La provincia de Castellón ha superado las previsiones para estos días gratamente logrando un 68,2% durante la primera quincena del mes, en la cual se han alcanzado datos superiores al 80% durante los días pertenecientes al puente del Pilar tanto en destinos de costa como del interior. 

Benidorm 

El destino Benidorm registra un 88,8% de ocupación los primeros quince días de octubre, con lo que se reduce en un 0,9 puntos el resultado de la anterior quincena. Además, en esta ocasión el destino se queda a 2,4 puntos porcentuales de los valores obtenidos en el mismo periodo de 2019. 

En lo que respecta a las nacionalidades, siguen la misma línea que la primera quincena, los turistas internacionales suman un 59,6% del total frente a un 40,4% del turismo doméstico. El mercado británico es el líder de las nacionalidades con un 45,1%, siguiéndole a continuación a nivel internacional el belga (3,8%), neerlandés (3,6%) e irlandés (2,1%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Para la segunda quincena del mes de octubre ya se cuenta con un volumen de reservas confirmadas del 79,5%, que probablemente se verá incrementado gracias a las reservas de última hora como viene siendo habitual.

Costa Blanca 

La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) anota una ocupación del 77,8% durante la primera quincena de octubre, un dato que se queda a 4,7 puntos del periodo anterior. Sin embargo, con este resultado se superan los valores alcanzados en 2019 en 6,3 puntos porcentuales (71,5%). 

Destacar la presencia del turista de origen internacional que se eleva a un 60,9%. Se encuentra así tras el turista español con un 39,1% de cuota, el británico con un 17%belga (6,6%), noruego (5,8%), alemán (4,1%), neerlandés (4%) y el irlandés y francés con un 3,6% en ambos casos. Tras estos mercados más representativos se encuentran otros como el sueco, islandés, italiano, danés, polaco o suizo.

Respecto a las previsión del 16 al 31 de octubre, ya se cuenta con un 68,6% de habitaciones reservadas, dato positivo que se verá aumentado con las reservas más rezagadas.

Bajando un escalón en el análisis y centrándonos a nivel destino, se registra en los hoteles asociados a HOSBEC de Alicante un 83,7%, L’ Alfàs del Pi un 80,2%, Altea 85,3% y Calpe un 87,7%. Con previsiones para los siguientes quince días que oscilan entre el 72% y78%. (Se puede consultar su evolución, previsión y distribución de nacionalidades en el informe interactivo disponible al comienzo de esta publicación.

Provincia de Valencia

La provincia de Valencia alcanza durante la primera quincena un 84,4% de ocupación, restando 8,8 puntos a los registros de la quincena anterior. Así, la provincia se queda a tan solo 0,8 puntos de los resultados alcanzados durante el mismo periodo de 2019.

El turismo doméstico representa un 42,7% y el internacional abarca el 57,3% restante. Como líder del mercado internacional, esta vez se encuentra el neerlandés con un 7,8%, seguido en las siguientes posiciones por el alemán (6,4%), británico (5,9%),  estadounidense (5,2%), italiano (4,9%) y francés (4,8%). Con una representación entre el 3% y el 1%, se sitúan otros mercados como el belga, suizo, irlandés, polaco, portugués, rumano y canadiense. El resto de mercados no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Las reservas actuales para las fechas comprendidas entre el 16 y 31 de octubre se fijan ya en un 78,9% vislumbrándose un impulso de última hora como en anteriores quincenas.

Centrando el análisis en los destinos de la provincia, los hoteles asociados a HOSBEC de los  de València ciudad y Gandía registran un 87,8% y un 83,1%. Superando en este último caso, los valores alcanzados en 2019. (Se puede consultar su evolución, previsión y distribución de nacionalidades en el informe interactivo disponible al comienzo de esta publicación).

Provincia de Castellón

La provincia de Castellón anota un 68,2% durante la primera quincena de octubre, quedándose así a 10,6 puntos porcentuales de los registros de la quincena anterior. 

A diferencia del resto de zonas analizadas, el turismo doméstico se impone con una  presencia del 77,4%. En el 22,6% restante se encuentra el mercado francés con un 5,6%, seguido del alemán (3,1%), estadounidense (1,6%) y, por último, el británico, rumano y neerlandés con un 1,5% en los tres casos. El resto de mercados emisores no superan en ningún caso el 1% de representatividad en la provincia de Castellón.

Para el final del mes de octubre, los hoteles de la provincia de Castellón asociados a HOSBEC prevén un volumen de reservas del 59,4%, esperando poder superar dicho dato en los próximos días.