La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados se acerca y con la llegada esta mañana del busto gigante, la corona, la estructura de madera y restos de piezas para ser plantados en la plaza de la Virgen a la esperada de las dos jornadas. 

Entre el domingo y el lunes, la nueva estructura de madera formará el tradicional manto floral que este año lucirá con los colores rojos y blancos que serán entregados por miles de falleros y falleras. 

Los artistas falleros, José Luis Ceballos y Paco Sanabria han restaurado el cadafal de la Virgen que estaba deteriorada, especialmente el rostro, el pelo y las manos, además de la estructura de la madera, que ha sido mejorada en cuestiones de seguridad para los vestidores.

Por otra parte, Alejandro Santaeulalia, ha construido de nuevo los niveles 3 y 4, y ha fabricado e instalado  tres «líneas horizontales de vida», en forma de anillo en los niveles de 5 metros, 7 metros y 9 metros a los que se anclan los arneses para asegurar los trabajos de altura. 


El Ayuntamiento de Valencia ha invertido más de 50.000 euros en esta intervención única en los últimos 23 años, donde el rostro presentaba descohesiones del sustrato pictórico, roturas y grietas. Y en otras zonas, especialmente en las superficies que representaban las zonas de orfebrería, el oro había quedado totalmente oxidado. Y el manto del niño, también se encontraba en condiciones de oxidación

La Ofrenda de este año, el blanco será el color predominante

El dibujo aún se desconoce, pero lo colores de los ramos lo sabemos desde principio de año. Al margen del rojo y blanco, donde esté último será el predominante del manto, también se confirmó flores de otros colores. Unos serán de flores de color rosa y otros en cambio será multicolor, estos últimos para detalles. 

Además, este año se ha solicitado a las comisiones que la confección de los ramos sean tipo Bouquet con una altura de 35-40 cm y que en lugar de plástico, se ha pedido que los encarguen con papel para evitar accidentes entre los Vestidores. 

La primera jornada de la Ofrenda empezará el domingo 17 de marzo, y será la jornada más larga. Se iniciará a las 15:30h donde los falleros del sector Canyamelar – Grau – Natzaret desfilaran por la calle La Paz y el sector de Pilar – Sant Francesc, lo harán por San Vicente. Está previsto que a las 00:55h entren a la plaza las últimas cinco Falleras Mayores Infantiles de Valencia y a la 1 de la madrugada, la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marina García haga entrada a la plaza junto a su Corte de Honor, acompañadas por miembros de JCF y la Banda Municipal de Valencia. 

Al día siguiente, el lunes 18, la segunda jornada la abrirán las fallas del sector Algirós por la Paz y por San Vicente el sector Zaidia, a las 15:30h. Sobre la medianoche está previsto que entren las últimas cinco Falleras Mayores de Valencia; y a las 00:05 sea la Fallera Mayor de Valencia, María Estela Arlandis y su Corte de Honor hagan entrada a la plaza acompañadas por miembros de la JCF y la Banda Municipal.


ENTRA EN EL ESPECIAL