El centro artístico burrianense incrementa su alumnado y consolida su oferta de música, danza, artes plásticas y teatro
El Centre Municipal de les Arts de Burriana ha iniciado el nuevo curso académico con 1.232 matrículas, alcanzando una nueva cifra récord y consolidando la tendencia de crecimiento registrada durante los últimos años (780 matrículas en septiembre de 2023; 1.065 en septiembre de 2024; 1211 en septiembre de 2025). Esta cifra supone un incremento de 167 matrículas respecto al pasado inicio de curso. Con estas cifras, el Centre Municipal de les Arts continúa consolidándose como un referente de la enseñanza artística en Burriana y en el conjunto de la provincia de Castellón, con una oferta formativa que abarca las disciplinas de música, danza, artes plásticas y teatro. El crecimiento de alumnado refleja la apuesta del centro por acercar la formación artística a personas de todas las edades y ofrecer una propuesta educativa amplia y adaptada a las inquietudes de la ciudadanía.
El concejal de Cultura, Alejandro Clausell, ha puesto en valor las cifras alcanzadas y el trabajo desarrollado por el equipo del centro: “Los datos de matriculación demuestran que el Centre Municipal de les Arts está plenamente consolidado y que existe una demanda creciente de formación artística en nuestra ciudad. Desde el Ayuntamiento vamos a continuar apoyando y potenciando este proyecto educativo, que año tras año sigue creciendo gracias al gran trabajo del equipo”. Clausell ha destacado también que contar con más de 1.200 matrículas supone una enorme satisfacción, pero también una responsabilidad para seguir mejorando y ofreciendo una enseñanza artística de calidad, accesible y cercana: “Queremos que cualquier persona que tenga inquietudes por la música, la danza, las artes plásticas o el teatro encuentre en el Centre Municipal de les Arts un espacio donde aprender, desarrollar su creatividad y disfrutar del arte”. Por su parte, la directora del Centre Municipal de les Arts, Ana Llopis, ha puesto también en valor el trabajo realizado por el equipo: “Detrás de estas cifras hay muchas horas de trabajo, preparación y compromiso por parte del personal del centro. Seguimos trabajando para ofrecer nuevas propuestas y experiencias que enriquezcan la formación del alumnado y hagan del Centre Municipal de les Arts un espacio vivo, abierto y conectado con las necesidades de nuestra ciudadanía”.
Por áreas, el Jardí Artístic cuenta actualmente con 200 matrículas; el Conservatori Elemental de Música Abel Mus, con 88; la Escola Municipal de Música Pasqual Rubert, con 300; la Escola Municipal de Dansa, con 349; la Escola Municipal d’Arts Plàstiques, con 272; y el área de Teatro, con 23 matrículas. El crecimiento experimentado por algunas de las áreas formativas confirma el interés por una oferta artística cada vez más diversa. Además de las enseñanzas regladas de Música y de las diferentes especialidades instrumentales, el centro mantiene una programación formativa que permite al alumnado acercarse a diferentes disciplinas y desarrollar sus capacidades artísticas.
Calendario de asignación de vacantes
Asimismo, con el objetivo de facilitar que las personas interesadas puedan incorporarse a las diferentes actividades durante el curso, el Centre Municipal de les Arts ha establecido un calendario de asignación de plazas vacantes y de matriculación durante el curso Los periodos establecidos para este curso son los siguientes: del 1 al 8 de octubre, del 2 al 6 de noviembre, del 1 al 4 de diciembre, del 11 al 15 de enero, del 8 al 12 de febrero, del 8 al 12 de marzo y del 14 al 17 de abril. De este modo, las personas interesadas en incorporarse a alguna de las actividades que dispongan de plazas libres podrán realizar los trámites correspondientes durante estos periodos, aunque el curso académico ya haya comenzado.
Las personas interesadas en matricularse pueden acudir en los períodos indicados a la Secretaría del Centre Municipal de les Arts para formalizar los trámites. El horario de atención es de lunes a jueves, de 15.00 a 19.30 horas, y viernes, de 09.00 a 13.30 horas. Para realizar la matrícula es imprescindible aportar el DNI y un certificado de titularidad bancaria.
