• El Consell prevé aprobar la distinción este mismo martes para que se estrene el reconocimiento este domingo

La capital de la Plana, está ultimando los últimos detalles para sus fiestas fundacionales. Y el pleno del Consell Valencià de Cultura ha dado el sí a que el desfile de Gaiatas de Castellón de la Plana sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Se trataba del último trámite a llevar a cabo ya que este reconocimiento tiene que estar avalado por las instituciones de prestigio y así lo ha sido porque junto al informe positivo del CVC también están los de la Universidad Católica de Valencia y el de la Universitat Jaume I (UJI), que también han dado el OK a la distinción.

De esta forma, el Consell tiene previsto aprobar el BIC, mañana martes o en los próximos días y podría ser estrenado el domingo.

Para la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, “Con el aval, por unanimidad, del Consell Valencià de Cultura y su visto bueno a la propuesta de declaración como Bien de Interés Cultural para el desfile Gaiatas, damos un paso más hacia ese reconocimiento de nuestro símbolo de las fiestas por excelencia, el que nos identifica, el que nos hace únicos”.

«A falta de la ratificación por parte del Consell de la Generalitat, hay que destacar el trabajo que se está realizando por parte de todos: de las 19 comisiones de sector, de la Junta de fiestas, de los colectivos y entes vinculados. Esta declaración, que esperemos llegue para estas fiestas fundacionales, es más que justa y merecida”.


ENTRA EN EL ESPECIAL