La exposición, que incluye obras de la colección del IVAM y del MACA, se clausura el próximo domingo

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) despide este domingo, 18 de enero, la exposición ‘Habitar las sombras’ en el Centre Julio González. La muestra, comisariada por Blanca de la Torre y Rosa Castells, entrelaza un centenar de obras de las colecciones del IVAM y del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) que tienen el blanco y negro como eje cromático común y transitan entre sombras, penumbras y espectros.

Con motivo de la clausura, el jueves 15 de enero, a las 18.00 horas, la directora del IVAM y comisaria de la muestra, Blanca de la Torre, ofrece una visita comentada gratuita a esta exposición que incluye obras de artistas como Louise Bourgeois, Joan Fontcuberta, Bernd y Hilla Becher, Thomas Struth, Hiroshi Sugimoto, Cristina Iglesias, Berta Cáccamo, Thomas Ruff, Hiroshi Sugimoto, Rula Halawani, Chema Madoz, Anthony Caro, Cristina García Rodero y Cindy Sherman, entre otros.

El recorrido de la exposición se articula en cinco ámbitos que evocan espectros y presencias, las sombras internas y las complejidades de la psique, las sombras de lo doméstico, los rastros de lo humano, hasta llegar a la última sala donde las arquitecturas ausentes pueblan la última sala.

De esta forma, a lo largo de la exposición la sombra -entendida como silencio- opera como una metáfora para reflexionar sobre las memorias individuales y colectivas y las complejidades de lo humano: sus sombras internas y presencias fantasmales, sus rastros, sus huellas.

‘Habitar las sombras’ forma parte de un doble proyecto compuesto también por la exposición ‘Kara Walker. Burning Village’, una muestra que indaga en la obra de esta artista estadounidense conocida por sus siluetas negras recortadas y que se exhibe en el IVAM hasta el 22 de febrero.