A partir de una experiencia personal, la cineasta debuta en el largometraje de ficción con una historia dura y compleja sobre violencia sexual
El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) organiza el 3 de febrero, a las 19.00 horas, una charla de la directora y guionista, Gemma Blasco, sobre el proceso de creación de su segundo largometraje titulado ‘La furia’. La película está nominada en los Premios Goya 2026 en las categorías de Mejor Dirección Novel (Gemma Blasco) y Mejor Actriz Principal (Ángela Cervantes).
A partir de una experiencia personal, la cineasta debuta en el largometraje de ficción con una historia dura y compleja sobre violencia sexual y sus secuelas físicas y psicológicas.
En esta quinta sesión del ciclo de cine ‘Sesión expandida’ en el IVAM, la directora compartirá con el público cómo ha sido componer una película que vehicula acontecimientos autobiográficos con una mirada más cruda y visceral alrededor de las violencias sexuales, pero que también reflexiona sobre cómo el arte puede ser una forma de enfrentarlo de forma simbólica.
Gemma Blasco estudió dirección y guion en la escuela Bande à Part de Barcelona. Ha dirigido largometrajes, cortometrajes, publicidad y audiovisuales para teatro. Su cortometraje ‘Jauría’ (2018) recibió el premio SGAE-Nova Autoria del Festival de Sitges. En 2019 el festival de Gijón estrena su proyecto ‘El zoo’, un largometraje experimental que juega con los registros teatrales.
Recientemente ha estrenado ‘La furia’ en el festival estadounidense South by Southwest y nacionalmente en el Festival de Málaga, donde se alzó con tres prestigiosas Biznagas de Plata: Mejor Interpretación Femenina para Ángela Cervantes, Mejor Actor de Reparto para Àlex Monner y Mejor Montaje. La cinta, que ya es una de las más destacadas de este 2026, llegará a los cines el próximo 28 de marzo.
Esta conversación es la quinta sesión del ciclo de cine ‘Sesión expandida’, conducido por Adriana Cabeza y Alexia Guillot, conocidas bajo el nombre de ‘Las Entendidas’. La asistencia a cada una de las sesiones del ciclo de cine es libre hasta completar aforo.
El proyecto propone conferencias o proyecciones mensuales de películas que habitualmente quedan fuera de los circuitos de exhibición de la ciudad y se completa a través de ‘La cinefilia del IVAM’, un grupo de cineclub estable que ofrece la posibilidad de participar en sesiones temáticas exclusivas.