• Desestiman la reclamación interpuesta por Florida Portazgo, que se tiene que conformar con el segundo premio

El jurado de las Hogueras de Especial del concurso de 2023, ha acordado, por siete votos contra uno, desestimar la reclamación interpuesta por la Hoguera Florida Portazgo en la elección del primer premio.

En el acta de esta reunión, el jurado ha manifestado “su voluntad de reiterar su absoluto convencimiento de que se ha actuado en todo momento de manera honesta, buscando la máxima imparcialidad en el procedimiento de votación”.

Los miembros del jurado han votado, a mano alzada. El jurado considera que “no se produce abstención por parte del presidente no permitida por las bases, como se argumenta en el escrito de alegaciones de la hoguera reclamante, puesto que dicha abstención no se realizó en el ámbito de la puntuación de los monumentos, sino en el ámbito de una cuestión incidental planteada al margen del mismo” en referencia al doble empate que se produjo en la votación.

Al mismo tiempo, el jurado solicita que “dichas circunstancias no previstas se tengan en cuenta en futuras ediciones del concurso, a efectos de evitar este tipo de controversias por el bien de la Fiesta”.

La reclamación se había realizado tras la primera decisión, en la que tras el empate a 88 puntos entre dos hogueras y la imposibilidad de desempatar entre los diez miembros del jurado, el voto de calidad del presidente decantó la balanza a favor de la Hoguera Diputació – Renfe, con «L-mental» de David Sánchez Llongo. 

Origen de la polémica

El pasado miércoles, el jurado de las Hogueras Especiales designó a Diputació-Renfe como el monumento ganador de la máxima categoría. Un triunfo que no estuvo exento de polémica. Pascual Domínguez, presidente del jurado, que estaba designado precisamente por Florida Portazgo para formar parte del mismo, aseguró tras la lectura del resultado de la votación que se produjo un «golpe de estado» y que no se le había permitido utilizar su voto de calidad. Momento en el que el alcalde, Luis Barcala, le impidió seguir manifestándose.

El resultado se conoció media hora más tarde de lo que estaba previsto, cuando la concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, leyó el veredicto del jurado: con un empate a 88 puntos y el voto de calidad del presidente, la comisión de la avenida de la Estación ganó por primera vez en su historia el máximo reconocimiento a las Hogueras, imponiéndose a Florida Portazgo.

En ese instante, el alcalde, Luis Barcala, llamó al presidente de la hoguera ganadora, Carlos Ruiz, para informarle de que su monumento, «L-mental», de David Sánchez Llongo, era el mejor de este 2023.

Fue tras esa llamada cuando Pascual Domínguez pidió tomar la palabra, a lo que Barcala respondió: «Después del alcalde ya no habla nadie». En ese instante, Domínguez manifestó en un tono elevado que le habían dado un «golpe de estado» y que no había sido él quien había emitido el voto de calidad.

Las bases reguladoras establecen que, en este caso, es el voto del presidente del jurado el que desempata, ya que la normativa impide que el premio se entregue a dos hogueras ex aequo. El presidente del jurado era la persona de mayor edad de las diez que lo componían, en este caso Pascual Domínguez, el representante de Florida Portazgo.

Desde el primer momento, el presidente de Florida Portazgo felicitó a Diputació-Renfe por el premio, aunque indicó que exigirían explicaciones al Ayuntamiento y al jurado para conocer lo sucedido. Este sábado a primera hora, la comisión de Florida Portazgo presentó un recurso contra la decisión del jurado de categoría Especial tras el desempate en su contra en el transcurso de los premios.