• La organización del festival ha comunicado la decisión con la que cualifican de «un momento doloroso, difícil y desgarrador» y ponen fin a la edición 2022 

La madrugada de esta sábado será recordada por miles de jóvenes que se encontraban en el festival del Medusa Sunbeach de Cullera, cuando a las 04h de la madrugada las fuertes rachas de viento (reventón cálido), ha hecho caer varias estructuras y partes del escenario principal, donde hay cuarenta heridos y por desgracia una víctima mortal de 22 años

Una de las heridas es una joven de 19 años que se encuentra ingresada en la UCI del Hospital de La Ribera, donde tiene fracturada la columna vertebral. Esta a la espera de una posible intervención quirúrgica. 

La Conselleria de Sanidad ha informado este mañana que se han atendido cuarenta personas, que han sido trasladas a los hospitales de La Ribera, Gandia, Clínic y La Fe, donde algunos de ellos han sido dados de alta a mitad de la mañana. Además Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado un teléfono único para atender a familiares y personas afectadas en el festival (900 365 112).

El juzgado número 4 de Sueca se hace cargo de la investigación. Este juzgado ha sido el responsable del alzamiento del cuerpo del joven de 22 años que ha fallecido. Donde también se ha abierto diligencias previas para poder investigar los hechos y solicitar los informes periciales correspondientes. 

El artista fallero, Manolo García, ha asegurado a la Cadena Ser, que la estructura cumplía con la normativa de seguridad, donde ha recalcado que las «60 toneladas de contrapeso lo hacían estable y que la escenografía no ha hecho daño a ninguna persona«.  

Pasadas las 14:30h de esta tarde, la dirección del festival ha hecho un comunicado sobre la suspensión del Festival de este año. 

Alrededor de las 15:00h de la tarde el Ayuntamiento de Cullera, ha ofrecido otro comunicado oficial decretando dos días de luto oficial por la muerte de un joven y la suspensión de la actividad institucional para el día de hoy y mañana. 

La cancelación del festival obliga a muchos hacer un segundo plan. Los jóvenes que se estaban quedando en el camping del Medusa, van a ser evacuados a otro lugar seguro, ya que la situación no va a mejorar en las próximas horas.

Tal y como informa AEMET, un reventón cálido, podría ser el causante de la tragedia ocurrida esta madrugada en Cullera, donde las rachas de viento han alcanzado entre los 76 y los 80 km/hora en tan solo unos minutos e incluida la subida del termómetro. Los meteorólogos de À Punt Média te lo cuentan como y el porque sucede.