• El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado solicitar al gobierno español el incremento de la frecuencia de los trenes de cercanías durante la celebración de las Fallas en la ciudad de Valencia

El pleno ordinario de la Diputació ha aprobado solicitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible “habilitar un servicio de cercanías ajustado a las necesidades de la población de la provincia entre el 15 y el 10 de marzo, coincidiendo con la celebración de la festividad deFallas en la ciudad de Valencia”, en una moción que especifica “la conveniencia de instaurar trenes especiales de con horario nocturno entre las 23:30 y las 4:00h como mínimo, y con una frecuencia de 30 minutos por línea”.

Facilitar la conexión con la ciudad de Valencia a las zonas que quedan fuera del área metropolitana es posibilitar que la ciudadanía de la provincia pueda disfrutar de unas fiestas que no solo movilizan las personas, sino que forman parte de nuestra cultura y nuestro sentir como valencianos”, ha explicado la diputada y alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, quien ha defendido la moción presentada por el grupo popular.

La secretaria general del PP de la provincia de Valencia, Reme Mazzolari, ha esgrimido que “muchos actos falleros son por la noche y que los últimos trenes suelen salir de la Estación del Norte sobre las 22:30horas, lo que dificulta la asistencia de muchos usuarios, que han de volver a sus municipios antes de esa hora”.

Así, ha señalado que “es indispensable que se dé un servicio óptimo y adecuado a las necesidades de los usuarios. En esos días, Valencia no solo recibe turismo nacional e internacional, la ciudadanía de la provincia de Valencia también se traslada a la capital a disfrutar de las Fallas, Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la UNESCO”.

Asimismo, el texto aprobado incluye la solicitud para que se establezca “un acuerdo entre las entidades afectadas RENFE, Ayuntamiento y Delegación de Gobierno, a fin de garantizar la seguridad en los actos de la Semana de Fallas”.

La moción ha sido aprobada con los votos a favor de PP, Vox y La Vall ens Uneix. Por su parte, Compromís la ha rechazado porque, según ha explicado el diputado Josep Rierasi hablamos de movilidad, esta moción debería hacerse extensiva a los autobuses interurbanos y el transporte público de la propia ciudad de Valencia”, mientras que el grupo socialista también ha manifestado su voto en contra “porque el incremento del servicio de Cercanías se viene haciendo desde hace muchos años, por lo que esta moción viene a solicitar algo que ya está instaurado”.


ENTRA EN EL ESPECIAL