Alicante hasta la bandera en Hogueras
Los alojamientos se sitúan en diciembre cuatro puntos por encima de lo esperado con un 60% de media el mes y superan el 90% en Nochevieja

El turismo en Alicante ha cerrado 2025 con los mejores datos de su historia, alcanzando una ocupación media anual del 79%, según los datos aportados por la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) al Patronato de Turismo Alicante City&Beach.

Los datos confirman un año excepcional para el sector, con un comportamiento especialmente positivo durante el mes de diciembre, que se situó cuatro puntos por encima de lo previsto y alcanzó una ocupación media del 60%, superando el 90% durante la celebración de la Nochevieja.

La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha destacado que “estas cifras demuestran el gran momento que vive el turismo en nuestra ciudad, que hemos conseguido desestacionalizar, con un gran tirón de la Navidad y, por supuesto, de Alicante Capital Española de la Gastronomía 2025”.

Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

Poquet ha señalado que “ha sido un año espectacular” y ha subrayado que el Ayuntamiento seguirá trabajando para que este crecimiento “sea sostenido y sostenible en el tiempo”, una línea de actuación que, según ha recordado, defiende el alcalde para que la ciudad se beneficie del interés creciente de los visitantes, especialmente del turismo internacional.

La edil también ha puesto en valor “el esfuerzo y trabajo continuo del sector turístico, tanto de los alojamientos como de la hostelería”, para ofrecer una propuesta de calidad que se refuerza con productos turísticos segmentados como el turismo de congresos, eventos e incentivos, el turismo de cruceros, el turismo deportivo, el audiovisual y el cultural, además de las fiestas de la ciudad.

Precisamente, el turismo de cruceros ha registrado también cifras récord en 2025, con 103 escalas y más de 250.000 cruceristas. Además, las previsiones apuntan a un nuevo incremento en 2026, con el objetivo de alcanzar los 320.000 pasajeros, tras el anuncio de Costa Cruceros de establecerse en la ciudad como puerto base, sumándose a la apuesta ya realizada por MSC Cruceros.