- La barraca municipal congrega a 150.000 asistentes en todos los días de conciertos
El alcalde de Elche, Pablo Ruz y la edil de Festejos, Inma Mora, acompañados por el Comisario Jefe de la Policía Local, César Zaragoza, han hecho balance de los días de fiesta. 8 días intensos de celebración que comenzaron el pasado 7 de agosto con el pregón a cargo de Rosana Perán y que finalizaron anoche con el castillo de fuegos artificiales.
Ruz ha dado las gracias a los trabajadores municipales que durante estos días han estado al pie del cañón para que todo haya salido bien. “A la concejalía de Festejos y a su responsable Inmaculada Mora por el gran trabajo incansable de todo el equipo. A los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado junto con Bomberos y Protección Civil con más de 3.500 efectivos en las calles, al personal de limpieza y todos los que hacen posible que el resto podamos disfrutar”. Y ha destacado principalmente la labor de la Policía Local, “que ha estado alerta las 24 horas para que funcionara todo como ha funcionado y tuviéramos unas fiestas seguras y tranquilas”.
Los datos de afluencia de visitantes durante las fiestas en las oficinas de turismo son muy positivos, con más de 5.000 personas que han pasado por los puntos de información, con especial a atención al punto informativo de la Glorieta, que ha incrementado en más de un 40% las atenciones. Aunque la mayoría de turistas son nacionales, destaca también la presencia de extranjeros procedentes de Francia, Reino Unido y Alemania, muy interesados en la celebración de la Nit de l’Albà. La ocupación hotelera media en el casco urbano durante los días de fiestas ha sido del 98%.
Respecto a las cifras de asistentes, la barraca municipal ha superado los 150.000 asistentes entre todos los días de concierto, l’Hort de Baix ha congregado a 10.000 personas y el racó de ocio y el gastronómico 100.000 en total. Según el alcalde, la novedad de la barraca light ha funcionado bien, pero de cara al año que viene se estudiarán mejoras en el acceso.
“En total se han superado las 400.000 personas en las calles durante las fiestas, con una media superior a las 50.000 diarias, con la Nit de l’Albà y la Roà como punto álgido, y con un impacto económico considerable en el municipio. Son cifras muy positivas, creemos que ha sido acertado la vuelta al formato tradicional de 8 días de fiestas, del 7 al 15 de agosto”, ha apuntado Ruz.
El alcalde Pablo Ruz hace un balance muy positivo, con gran participación de los ilicitanos, importante visita de turistas y la recuperación de tradiciones
El alcalde también se ha referido al éxito de la iniciativa del autobús nocturno gratuito del centro a los principales barrios de la ciudad, desde las 23.00 a 06.00 horas y que han transportado a 15.000 personas en 5 días de funcionamiento. “El año que viene también habrá servicio en fiestas desde las pedanías”, ha asegurado.
Además, la web www.elcheenfiestas.es ha recibido más de 150.000 visitas, las campañas de publicidad en redes sociales han alcanzado las 700.000 personas en las zonas de influencia y las publicaciones de fiestas se han visto casi 1,4 millones de veces llegando a una media de 65.500 personas al día.
“Hacemos un balance positivo. Han sido unas buenas fiestas, tranquilas y seguras, con mucha participación y un gran número de visitantes, con la ciudad ornamentada de manera grandiosa, una espectacular Nit de l’Albà, una Roà masiva, y la recuperación de tradiciones”.
El Comisario Jefe de la Policía Local de Elche, César Zaragoza, ha destacado el descenso del número de incidentes durante estas fiestas gracias al gran despliegue policial y se ha referido al comportamiento cívico de la mayoría de ciudadanos. “El reto de combatir el consumo de alcohol en vía pública lo estamos cumpliendo, con el descenso del 30% entre adultos y menores, lo que ha supuesto además la disminución del 30% de actas de micciones en la calle”. Y gracias a esto también se ha podido aumentar un 40% los controles de alcohol y drogas en conducción, con un 200% más de pruebas.
Por otra parte, el alcalde ha señalado la intención del gobierno municipal de iniciar una campaña para incrementar el número de palmeras durante la Nit de l’Albà y que los empresarios de la ciudad realicen un esfuerzo en financiar estas palmeras ofrenda.