Entre la programación destacan los nombres propios de Alberto Velasco, Coque Malla, Alizzz, Las Nenas, Hongaresa Teatre, Candela Capitán, Marina Toniovic, Mathilde Carmen Chan Invernon, Paula Romero y Javier Hedrosa.
Los teatros municipales de València, La Mutant y el Teatre El Musical (TEM), han presentado en rueda de prensa su nueva programación con una propuesta plural que combina producción propia, acompañamiento a la creación, ciclos estables y la acogida de algunos de los festivales más relevantes del calendario cultural de València. La combinación de la oferta de ambas sedes reafirma su papel como nodos fundamentales en la red cultural de la ciudad.
“La nueva temporada de La Mutant y el TEM consolida los teatros municipales de València como espacios de referencia para la creación contemporánea, el teatro de texto y la reflexión cultural en nuestra ciudad”, ha destacado el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno. “La programación que hoy presentamos aúna calidad, diversidad y acompañamiento a la creación, amplía públicos y fortalece nuestro tejido cultural local”.
La temporada arranca en La Mutant con una firme apuesta por los lenguajes escénicos contemporáneos y el cuerpo como territorio político y poético. El teatro del barrio de El Grau mantiene su identidad como centro municipal de artes vivas con una programación que sitúa la investigación escénica y los lenguajes híbridos en el centro.
Los días 27 y 28 de febrero, la joven compañía Las Nenas presenta Torcidxs, una pieza donde la performance se funde con la improvisación, el texto, la irreverencia y la frescura. Las integrantes de esta joven compañía corporizan el deseo de ser algo diferente a sí mismas, lo que provoca una vorágine de juicios e identidades que lo rompe todo y celebra el fracaso.
El mes siguiente, las jornadas del 7 y el 8 de marzo, Paula Romero y Javier Hedrosa conducen el taller “Prácticas coreográficas desde la apropiación y la copia”, una propuesta de mediación artística derivada del proceso de creación de “Escrituras no creativas” y “Escrituras fantasma”. Con el cuerpo como eje, ambos artistas trabajarán los materiales mediante el movimiento, con el fin de generar nuevas partituras que no sigan un modelo original.
El 20 y 21 de marzo visita el TEM Candela Capitán con un solo de 45 minutos titulado The Death at The Club, que investiga la espectacularidad del club alegórico a través de la música electrónica y pone a prueba la resistencia del cuerpo y los límites de la danza mediante la repetición insistente de un único patrón de movimiento.
En abril, “LaLonja. El Otro Fútbol” propone una jornada audiovisual que analiza el fútbol como fenómeno cultural, social e identitario, y que conecta cine, creación contemporánea y contexto social. Con una cuidada selección de piezas audiovisuales y conversaciones con profesionales, el evento ofrece nuevas formas de entender la relación con el llamado deporte rey.
Alberto Velasco toma el relevo el 10 de mayo con La jácara de los cuerpos imposibles, con dramaturgia de Ruth Rubio a partir de textos del Siglo de Oro español, con autores como Calderón de la Barca, Ana Caro de Mallén, Guillén de Castro, Juan Pérez de Montalbán y Lope de Vega. Interpretada por Lucía Arestegui, Joan Galo y el propio Velasco, la pieza reinterpreta el canon desde una mirada inclusiva y contemporánea.
Finalmente, los días 15 y 16 de mayo, la actriz y bailarina francoespañola radicada en Suiza Mathilde Carmen Chan Invernon firma BELL END, una performance coreográfica y sonora que examina los mecanismos de dominación inscritos en los microgestos y el lenguaje cotidiano.
Degustación bimensual de música emergente
La Mutant refuerza su compromiso con la música en directo a través del ciclo Cero en conducta, que esta temporada consta de tres citas. Los conciertos reúnen propuestas heterogéneas y emergentes del panorama actual.
La primera será el 21 de febrero con Alizzz, figura clave del nuevo pop español. El artista catalán viene impulsado por su segundo álbum, Conducción Temeraria, y el éxito de “Callaíto”. El directo será un viaje emocional y compartido donde su mezcla de pop, rock y electrónica va a cobrar una nueva vida en una actuación centrada en la cercanía con el público.
El 6 de marzo será el turno de Stereo Madness y Biberón. Los primeros son un grupo madrileño con una línea musical plagada de referencias y guiños a la música funky. Con sus talkboxs, sintetizadores, baterías, guitarras y bajos dotados de groove, consiguen dar una sensación de frescura y renovación a un movimiento que necesitaba reinventarse. Con una perspectiva profunda, sus integrantes miran hacia atrás, tomando referencias tanto estéticas como musicales de una era ya pasada a la que le dan un toque moderno. El madrileño Biberón es un artista que esquiva los moldes de la tendencia dominante. En su trayectoria ha lanzado varios álbumes y EP con producciones casi siempre firmadas por él mismo y con colaboraciones.
Por último, el 8 de mayo llegarán Lorea, quien apuesta por un sonido propio que oscila entre el ambient y el pop experimental con colchones de sonido espaciales, melodías suaves, percusiones con vida propia y letras sentimentales, y Rebe, cuya habilidad para amontonar arreglos sobre el esquema propio de una canción pop hasta deformarlo, hacen difícil situarla en ningún género. Su repertorio se nutre de pequeñas leyendas sobre sí misma, teatrales enredos de amor que son dulces, amargos, ridículos, ardientes y catastróficos.
Zona de prueba, ensayo y error
Zona Grisa, el ciclo dedicado a procesos en desarrollo, acoge el 29 de abril “El futuro como trabajo escénico”, proyecto de investigación de Sofía Asencio para pensar sobre la no linealidad del tiempo. Y el 13 de mayo “Casi normales”, dirigida por Lucía Jaén y creada por la misma Jaén, Rocío Pérez y Malén Iturri, que plasman cómo la incomodidad colectiva que duerme en nuestro interior está dañada por los procesos de normalización.
“La Mutant potencia esta temporada la actividad de mediación y refuerza el vínculo con la universidad, los estudios superiores y profesionales de danza y otros centros de residencia y creación. En este marco, el ciclo Zona Grisa impulsa procesos de investigación y experimentación escénica y afianza el centro de artes vivas como referencia nacional para artistas que asumen el riesgo como metodología de trabajo”, ha declarado la directora de La Mutant, Tatiana Clavel.
En este sentido, la programadora ha destacado la intención de seguir profundizando en esta línea para convertir el espacio municipal en un centro de investigación escénica de referencia y, por eso, planea activar la iniciativa Mutant Documenta con dispositivos de documentación y transferencia de conocimiento desde la práctica, como pódcast y publicaciones, junto con talleres y laboratorios que acompañen y den continuidad a los procesos de creación.
TEM es teatro, memoria y reflexión social
Por su parte, el TEM articula su programación propia alrededor del teatro de texto y la reflexión crítica. En esa línea, el 7 de marzo, Hongaresa Teatre presenta Tejedoras de abismos, de Arnoldo Liberman, un recorrido por figuras femeninas del siglo XX como Alejandra Pizarnik, Alma Mahler, Gregoria Samsa y Paca Aguirre.
La jornada del 21 de marzo viene marcada por otros dos nombres propios, los de Coque Malla y Bertolt Brecht. El antiguo cantante de Los Ronaldos protagoniza la feroz crítica al capitalismo formulada por el alemán La ópera de los tres centavos, dirigida por Mario Vega. En plenos años veinte del siglo pasado, Brecht llevó a escena una revisión actualizada de la parodia musical La ópera de los mendigos, del inglés John Gay, y enseñó al mundo la versión más cruda de este sistema económico, que funciona como una gran maquinaria de delito organizado.
Por último, los días 16 y 17 de mayo, Marina Toniovic incide en Original Greek en la turistificación y la gentrificación.
Ciclos propios y ya consolidados
El 4 de marzo regresa el ciclo “Així sona València”, espacio de diálogo cultural que combina música y palabra para abordar diversos temas relativos a nuestra ciudad y sus barrios. En esta ocasión se centra en el ámbito literario, el auge de sus autores y autoras, su proyección respecto a la literatura nacional, isl buen momento que viven sus librerías y las editoriales. Para esta sesión, cuentan con la poeta y novelista Bibiana Collado Cabrera y la escritora y librera Estela Sanchis. El concierto correrá a cargo del cantautor Óscar Briz. Coordinan y presentan Amadeu Sanchis y Rafa Cervera.
Otro clásico propio en la programación es la presentación en la recta final de la temporada de la creación escénica del Grup del Taller de Teatre FormaTEM. El 27 de junio presentan una pieza muy sensible y especial, fruto de la colaboración con la banda de música de la Sociedad Musical Unión de Pescadores, que este año cumple un siglo de música y esfuerzo colectivo. El teatro municipal conmemora los 100 años que la formación musical lleva llenando de vida el barrio desde el Casinet.
Festivales, una red cultural compartida entre La Mutant y el TEM
Más allá de sus programaciones propias, ambos teatros refuerzan su dimensión como espacios de ciudad, al acoger y colaborar con una amplia red de festivales que atraviesan públicos y disciplinas.
“Asimismo, la colaboración con festivales como Dansa València, 10 Sentidos, MUV! o DocsValència refuerza el papel estratégico de ambos espacios dentro del programa cultural de nuestra ciudad”, ha proseguido Moreno. “Apostar por una programación pública sólida y exigente es una inversión en identidad, en pensamiento crítico y en proyección cultural de València”.
A este respecto, la música y la escena independiente encontrarán su espacio en el TEM con el Festival MUV! Música Urbana València, que se inaugura el 19 de febrero con María Carbonell Blues Mood, quien ofrece un homenaje a las grandes cantantes afroamericanas en un formato inspirado en los combos clásicos de Nueva Orleans, y continúa el 27 de febrero con Andrés Belmonte y su nuevo disco Gharbí, una fusión entre tradición valenciana y músicas árabes que consta de albades y valencianes de l’u i el dos con ritmos de Yemen, Irak, el Golfo Arábigo, música andalusí y otomana, además de una llamada a la oración siria que encaja con un cant de batre, lo que reivindica la herencia árabe desde València.
La danza contemporánea vuelve a tener un papel central con Dansa València, que desplegará actividades tanto en La Mutant como en el TEM los días 16 y 18 de abril y convertirá ambos espacios en puntos de encuentro para la creación coreográfica estatal. Durante estos días, ambos espacios se convierten en un lugar de encuentro para la danza y las artes del movimiento, con piezas contemporáneas que dialogan con el cuerpo, el espacio y el público.
El festival 10 Sentidos también presentará en el TEM una propuesta de lenguajes del movimiento, Le Sacre du Printemps de Dewey Dell, el 24 de mayo.
El TEM será la sede de la novena edición de Atomic Art, los días 24 y 25 de abril, reunirá música emergente y propuestas híbridas que amplían los límites de la escena alternativa. Las primeras confirmaciones son: Mourn, Bum Motion Club, Luna Valle, Rumores Pálida Tez y Nuestra Señora.
Las artes escénicas de proximidad tendrán su cita con Cabanyal Íntim, que celebrará su 14ª edición del 7 al 10 de mayo bajo el lema “Vulnerables”, con una programación que se expande por espacios íntimos del barrio. La inauguración en el Teatre El Musical contará con La Diva y un cabaret subversivo, y la clausura, con danza y una charanga que recorrerá las calles.
También en el entorno del Cabanyal-Canyamelar, los días 27, 28 y 29 de marzo regresará al TEM el Festival de Titelles al Cabanyal-Canyamelar. La programación se ha dedicado este año a los cuentos clásicos. Compañías nacionales e internacionales nos presentarán su visión e interpretación personal de relatos tan conocidos como La Cenicienta, Blancanieves y El patito feo.
El audiovisual tendrá una primera cita de la mano de LABdeseries en La Mutant, que el 22 de abril acogerá una charla y una proyección de su séptima edición. Por su parte, el cine documental se hace un hueco gracias a DocsValència, que celebrará actividades en ambos teatros. La Mutant acogerá sesiones profesionales como el DocsForum, el 19 de mayo, y el Pitch de proyectos, el 23 de mayo, mientras que el TEM será escenario de la inauguración oficial de su décima edición el 15 de mayo.
Por último, la experimentación circense llegará a La Mutant y el TEM con “Contorsions”, del 18 al 21 de junio, dedicada al circo contemporáneo.
