- La Empresa Municipal de Transportes de Valencia incrementa la noche del lunes los refuerzos en las líneas de playa ya mejoradas en la campaña de verano
- FGV programa circulaciones especiales durante la noche y madrugada hasta el inicio del día siguiente
La Empresa Municipal de Transportes de València (EMT) ha incrementado su capacidad de transporte público para la noche de San Juan en las líneas de playa ya reforzadas con más de 12 millones de plazas para la campaña de verano. Para vivir esa noche mágica y para que la ciudadanía pueda desplazarse eficazmente hasta todas las playas de la ciudad, la compañía municipal ha activado un total de 184.000 plazas.
El servicio especial de la noche de San Juan se activará desde las 16:00 horas del próximo lunes y se prolongará durante toda la madrugada y, hasta las 09:00 horas del martes, en las líneas 18, 19, 23, 24, 25, 31, 32, 92, 93, 95, 98 y 99. El amplio refuerzo contempla que buena parte de estas líneas circulen con frecuencias de hasta 5 minutos en las horas punta, tanto de ida como de vuelta.
Así, durante toda la tarde del lunes 23, y las primeras horas del martes, se podrá llegar con el transporte público reforzado al máximo hasta todas las playas valencianas. Con las líneas 18, 19, 32, 92, 93, 95, 98 y 99 se podrá llegar hasta Las Arenas, Cabanyal – Canyamelar y Malva-rosa. Con la línea 31 se puede circular hasta las playas de la Malva-rosa y la Patacona. La línea 23 llega hasta la playa de Pinedo igual que las líneas 24 y 25. Estas dos últimas líneas también circulan hasta las playas de El Saler y el Perellonet/Perelló respectivamente.
Para proporcionar una información más cercana a la ciudadanía, durante la realización de este servicio, la EMT dispondrá cinco puntos informativos a lo largo del paseo marítimo donde personal de información ofrecerá el soporte necesario y resolverá las posibles dudas sobre el mismo.
“Un año más, la EMT realiza un gran despliegue para ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar la celebración de la noche de San Juan en las playas de València utilizando para sus desplazamientos los autobuses urbanos. La oferta de plazas de este año supera la de ejercicios anteriores, lo que pone de manifiesto la apuesta de esta corporación por una movilidad urbana sostenible y segura a la altura de una ciudad como la nuestra”, ha explicado Jesús Carbonell, presidente de la empresa municipal y concejal de Movilidad.
Metrovalencia circulará de forma ininterrumpida en la noche de San Juan
Metrovalencia ofrecerá servicios especiales en todas sus líneas durante la noche de San Juan, del lunes 23 al martes 24 de junio (festivo), de manera ininterrumpida, para facilitar los numerosos desplazamientos que se producirán esa noche en dirección a las playas.
La oferta de servicios especiales desde las 21 horas del día 23 de junio a las 7 horas del día 24 de junio la componen un total de 402 circulaciones, 153 metros y 249 tranvías, con capacidad para alrededor de 176.000 plazas, lo que unido a las circulaciones desde las 21 horas hasta la finalización del servicio ordinario superan ampliamente las 225.000 plazas. Los servicios especiales programados realizarán 3.480 kilómetros (1.980 de metro y 1.500 de tranvía).
Esta programación irá acompañada de un refuerzo de personal en distintas áreas, como la de atención al cliente, limpieza y seguridad. En este último apartado, el incremento se concretará en el 177,45 % de horas respecto a un domingo normal. Además, se va a incrementar la presencia de vigilantes en los intercambiadores de València Sud y Safranar para el trasbordo entre trenes y autobuses.
Tranvía
Las líneas de tranvía serán las que más se refuercen, dado que son las que más cerca llegan al distrito marítimo de la ciudad. De esta manera, en las líneas 4 y 6, en su tramo común desde la parada de Trinitat hasta la de Platja Malva-rosa, tendrán frecuencias de cinco minutos desde las 20.30 horas a las 00.00 horas.
A partir de la medianoche, las frecuencias se irán adaptando a las necesidades de las distintas franjas horarias, con unas frecuencias que oscilan entre los 5 minutos en los tramos comunes centrales, 10 minutos a Empalme, entre 10 y 20 minutos hasta Tossal, Marítim, Neptú y Vicent Andrés Estellés y por último 40 minutos en el tramo Vicente Andrés Estellés-Mas del Rosari.
La Línea 8 (Marítim-Neptú) pasará por sus paradas cada veinte minutos durante toda la noche.
En la nueva Línea 10, Alacant Natzaret, se prestará servicio igualmente durante toda la noche con tranvías Alacant-Natzaret cada 40 minutos y Alacant-Ciutat Arts Ciències/Justícia cada 40 minutos, logrando así una frecuencia de 20 minutos entre Alacant y Ciutat Arts Ciències/Justícia.
Este es el servicio que se prestará durante toda la noche hasta enlazar con el servicio diurno del día 24 de junio.
El metro
Por lo que respecta al metro, todas las líneas tendrán servicios especiales durante toda la noche, pero con diferentes frecuencias y destinos. De esta forma, las Líneas 3 y 9 se reforzarán en el tramo Avinguda del Cid-Alboraya Peris Aragó hasta las 00.30 horas con trenes cada diez minutos; 30 minutos a Riba-roja de Túria; y 40 minutos a Rafelbunyol. Las Líneas 5 y 7, hasta las 00.30 horas, tendrán circulaciones cada 15 minutos en el tramo común entre Colón y Marítim, como resultado de la combinación de trenes a Marítim cada 20 minutos desde València Sud y Aeroport.
Desde medianoche hasta el inicio del servicio del día siguiente, las Líneas 3 y 9 tendrán unidades cada 20 minutos entre Avinguda del Cid y Alboraya Peris Aragó, además de circular durante la noche dos trenes a Rafelbunyol y dos a Riba-roja de Túria. Las Líneas 5 y 7, desde la 1 h hasta la primera circulación del día siguiente, circularán cada 20 minutos entre Colón y Marítim, al pasar trenes a Marítim cada 40 minutos, tanto desde València Sud como desde Aeroport.
En cuanto a las Líneas 1 y 2, mantendrán, hasta medianoche, frecuencias de 15 minutos en el trayecto común de Empalme-València Sud y cada 30-40 minutos hacia o desde Seminari, Paterna y València Sud.
Desde la medianoche y hasta las 2 horas, los trenes circularán cada 20 minutos entre Empalme y València Sud y cada 30-40 minutos hacia o desde Seminari, Paterna y València Sud, además de una circulación adicional hacia Líria y Bétera.
Desde las 2 horas hasta el inicio del servicio del día siguiente, las unidades circularán cada 40 minutos entre València Sud y Empalme y cada 60-70 minutos hacia o desde Seminari y Paterna.
Servicio autobuses e información
Como el final del trayecto de las Líneas 1, 2 y 7 es València Sud, se establecerá un servicio de autobús durante toda la noche, cada 30 minutos, entre esta estación y Picanya y Paiporta, por un lado, y entre Safranar y Torrent, por otro, también de 30 minutos, entre las 22.30 y las 6 horas.
El servicio de la Oficina de Atención al Viajero (OAV) funcionarán toda la noche, mientras que el teléfono gratuito 900 46 10 46 estará disponible hasta las 5.30 horas. Todo el servicio especial ha sido coordinado con la Policía Nacional, Autonómica y Local.
Los horarios se pueden consultar en la página web www.metrovalencia.es y en el teléfono gratuito de información y Atención al Cliente 900 46 10 46, así como obtener información en @metrovalencia y en facebook/metrovalencia.fgv, además de la app oficial de Metrovalencia.
Campaña de verano de la EMT
Desde el pasado sábado, y hasta el domingo 31 de agosto, EMT València ofrece más de 12 millones de plazas en los autobuses municipales, y un total de 12 líneas mejoradas y reforzadas, e incluso con cambios de itinerario, para ofrecer la mejor movilidad pública hacia las playas valencianas.
Dichos refuerzos se han activado en las líneas 18, 19, 23, 24, 25, 31, 32, 92, 93, 95, 98 y 99. Algunas de ellas, que habitualmente no llegan exactamente hasta las playas, modifican su itinerario para consignar el mayor número de plazas de la historia hacia el litoral valenciano.
Es el caso de la línea 18, que en lugar de finalizar el recorrido en las universidades prolonga su ruta hasta el paseo marítimo. Por su parte, la 24 entra en la playa de El Saler. La 92 se acerca a todo el litoral durante su itinerario. La línea 95 ya no finaliza el recorrido en La Marina, sino que está llegando hasta la playa del Cabanyal. Y la 98 también entra a diario a las playas, en lugar de sólo el fin de semana como suele hacer antes de la campaña de verano.
En total, la EMT València ofrece 12.026.745 plazas para viajar hasta las playas valencianas. Los aumentos de este año en el servicio de playas de la EMT son superiores a los de años anteriores. Un 4% más que en 2024, año en el que se ofrecieron 11,5 millones de plazas, un 6% más que en 2023, cuando se ofrecieron 11,3 millones de plazas y un 11% más que en 2019, ejercicio en el que se ofrecieron 10,8 millones de plazas.