Las palabras de las máximas representantes anunciando las Fallas 2026 centraron el evento
La Tenencia de Alcaldía fue el escenario este domingo de la Crida de las Falleras Mayores de Federación Junta Fallera de Sagunt, Ana Martínez y Noa Barea, quienes marcaron el inicio de la fiesta fallera con el tradicional grito “ja estem en Falles”, que arrancó los aplausos del público.
El acto combinó la intervención de las máximas representantes en la comarca con un gran espectáculo, que contó con un hilo conductor de lujo, una pieza musical compuesta para la ocasión por el músico de Gilet, Quique Soriano, que se ha dado a conocer bajo el nombre “Morvedre X Rodrigo”, con la que la Federación Junta Fallera de Sagunt, en nombre de todo el colectivo fallero, rindió homenaje al maestro Joaquín Rodrigo con la fusión de dos de sus mejores composiciones: El Concierto de Aranjuez y Homenaje a Sagunt.
El estreno de la obra, que fue la antesala a las palabras de las Falleras Mayores, contó con la presencia de la soprano, Noelia Castillo y el tenor, Vicente Romero quienes dieron voz a la pieza musical, además del Ballet Ópera Ontinyent, que puso el toque escénico al espectáculo, con una impresionante coreografía, en la que participaron 20 bailarines y bailarinas.
Crida
El momento más esperado, tras el pasillo realizado por las 30 comisiones de FJFS a las Falleras Mayores y Cortes de Honor y acompañadas de los alcaldes de Sagunt y Gilet , la alcaldesa de Faura y concejales de los tres ayuntamientos, fue el de la Crida de Noa y Ana. Ana realizó un discurso muy emotivo apelando al compromiso social que deber tener el colectivo fallero de denunciar la violencia de género, de crear espacios seguros donde se imponga la igualdad, la diversidad y la inclusión, de defender la cultura y las tradiciones de nuestra tierra, haciendo especial hincapié en la lengua, el Valencià y la identidad de un pueblo, recordando las palabras de Vicent Andrés Estellés, sin olvidar a otros poetas locales como Vicent Vayà o Juan Picazo.

Noa, apostó por un discurso más interactivo, del que hizo partícipes a todos los niños y niñas que la escucharon, animándolos a prepararse para vivir al fiesta en primera persona.
Al finalizar sendas intervenciones, con una ola de aplausos y vítores, fue el turno del castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Lluch. Un espectáculo de pólvora, luz y ritmo, una de las novedades de esta mascletà nocturna, que hizo temblar la plaza del Sol y vibrar a todos y todas las presentes.
Actividades de mañana
Las actividades comenzaron por la mañana con una macrodespertà a partir de las 9 horas, que reunirá a más de 700 personas, en su II edición, en la avenida Hispanidad junto a los jardines del Centro Cívico del Port de Sagunt. Tras esta hubo una Dansà en la que se dieron cita, diferentes asociaciones dedicadas al baile tradicional y el folklore valencià, así como comisiones falleras, en la avenida Doctor Fleming, a partir de las 12 h.
