• La candidatura encabezada por Toñi Martín-Zarco destaca la figura del barraquer infantil reconocida y sacada adelante por la Federació en este ejercicio

La candidatura Fogueres 365, encabezada por Toñi Martín – Zarco Marín se reunió ayer en el restaurante El Maestral con el colectivo de barracas para presentarle su programa y escuchar sus  propuestas. En esta reunión, que tuvo un gran afluencia, la candidata a la presidencia destacó que “las barracas son parte fundamental de la fiesta y mi equipo y yo hemos trabajado y seguiré haciéndolo para que el barraquer tenga su reconocido lugar en les Fogueres como elemento importantísimo que es”.

Martín-Zarco explicó que su equipo seguirá pagando la luz a todas las barracas, con un valor de unos 23.000 euros a lo que se añadirá el pago del boletín de instalación eléctrica “porque queremos seguir ayudando a todas y cada una de las barracas”.

El programa de Fogueres 365 contempla la continuidad del servicio de asesoría fiscal desde la Federació que está valorado en 445 euros y soporte administrativo. Además, se mediará para facilitar los contratos con las barras y se realizarán convenios con diferentes empresas y entidades para conseguir premios económicos para las portadas, como algunos de los otorgados este ejercicio.

La Federació ha conseguido este año el premio económico para las hogueras infantiles por parte de la Generalitat, el Premio President. Galardón que también se solicitó para las portadas de barracas, con el firme compromiso por parte de Generalitat de implantarlo en los próximos ejercicios. Por ello, se continuará con la gestión y se reclamará este premio para las barracas.

Durante la reunión Toñi Martín-Zarco resaltó el trabajo con las barracas de estos últimos años al frente de la Federació “el colectivo de barracas ha sido para mí uno de mis puntales porque durante estos 4 años, a pesar de la pandemia y demás, el resumen de nuestro trabajo enfocado a las barracas ha sido muy positivo, se han conseguido cosas hasta entonces inimaginables y mi intención para la próxima legislatura es trabajar por y para las barracas porque me gustaría de una vez por todas, que dejara de hablarse de ellas solo cada 4 años”.

La candidata hizo referencia al grupo de barracas con el que se ha trabajado estos años y gracias al cual se logró la incorporación de la definición de portada en los estatutos de la fiesta y se llevó adelante la propuesta de reconocimiento de la figura del barraquer infantil “un logro histórico, del que estamos muy orgullosos, un trabajo que no queda ahí pues vamos a potenciar esta figura, vamos a trabajar por las portadas infantiles y hacer cada día más visible al colectivo, por ejemplo con la participación de su estandarte en la elección de la bellesa del foc”.

Entre las cuestiones planteadas por los asistentes y los diferentes puntos del programa de Fogueres 365 se expresó la necesidad de realizar, como marca el programa, reuniones más cercanas de solo el colectivo para tratar sus inquietudes; se constató que se realizará el pago de los proyectos y se llevarán a cabo iniciativas como la participación de las barracas en la cena de Fogueres en Nadal.

“En su momento me rodeé de personas vinculadas a las barracas y ahora he reforzado el equipo con más personas de este colectivo, casi un 20% de mi equipo es barraquer”, comentó Toñi Martín-Zarco, quien estuvo arropada por una gran cantidad de barraquers y miembros de su candidatura.