• La proclamación tendrá lugar el próximo sábado 4 de marzo, dentro de los actos del Mig Any

Las fiestas de Moros i Cristians de Xàbia ya conocen a sus máximas representantes para este año. Indira Rosa Cardona Delange y Natalia Moya Llidó serán las Abanderadas Mora y Cristiana de 2023. Indira pertenece a la Filà Al-Tariks y encabezará al bando de la media luna y Natalia, de la Filà Contrabandistes de Xàbia, presidirá el bando de la cruz. Su proclamación y andadura al frente de la fiesta tendrá lugar el sábado 4 de marzo durante los actos del tradicional Mig Any.

Indira cumplirá la mayoría de edad este año y está formándose en Empresariales, Economía, Fotografía y Diseño Gráfico. Por su parte, Natalia tiene 20 años y acaba de finalizar sus prácticas de Administración y tiene la mirada puesta en estudiar Integración Social. Las dos jóvenes llevan la fiesta en la sangre. Desde que nacieron han estado muy vinculadas a ella y cuentan con grandes referentes en sus familias que son, a día de hoy, festeros con solera y alma máter de sus respectivas Filaes.

Y ahora, después de toda una vida admirando la figura de las Abanderadas, por fin ha llegado su momento. Natalia cuenta que se siente “especialmente orgullosa”. “Nací siendo Contrabandista y que decidan designarte para ejercer un cargo tan importante y simbólico para todos los que conformamos la fiesta, es muy emocionante”. “Siempre me habían dicho ‘cuando seas mayor serás Abanderada’ y ese momento ha llegado. Realmente, tenía muchas ganas”, narra.

Indira corrobora las palabras de su compañera en esta andadura y va un poco más allá. “Empecé a desfilar cuando tenía un año junto a mi padre y, para mí, el ser Abanderada este año va a tener el mismo simbolismo que cuando, aquí en Xàbia, se es quinto o quinta de les Fogueres: Supone el paso de la niñez a la madurez. Antes de marcharme a vivir fuera, lo celebraré por todo lo alto con lo que yo siento que me hace realmente xabiera que son els Moros i Cristians”.

Tanto Natalia como Indira esperan con ganas cada uno de los actos que compartirán “desde el más pequeño hasta el más espectacular y multitudinario”. No obstante, si han de elegir, no dudan en expresar su ilusión por vivir algunos del programa de fiestas de julio desde la posición de Abanderadas.

La representante del bando cristiano lo tiene claro: “La Reconquista Cristiana y los Desfiles de Gala. Son actos en los que la Abanderada se muestra con todo el liderazgo que realmente tiene y la caracteriza”. En cambio, la representante mora se decanta por la camaradería que existe entre Filaes: “Creo que el público no ve lo más bonito de la fiesta que es que lo que sucede antes y después de cada acto. Tengo ganas de vivir con más intensidad esa hermandad de los festeros y festeras y al ser Abanderada tendré que hacerlo si o si”, enfatiza.

Las dos nuevas Abanderadas admiten que es un honor poder representar a la fiesta “y sumarse a ese espectacular grupo de mujeres que pudimos conocer mejor el año pasado cuando se conmemoró el veinticinco aniversario de la institución del cargo de Abanderadas y comprobar, no sólo que todas ellas fueron unas grandes representantes y han ido dejando el listón muy alto, sino que se han convertido en mujeres admirables”.

Con el eco del homenaje que la fiesta realizó a sus máximos cargos en la edición de 2022, son aún más conscientes de la importancia del papel que están a punto de interpretar. “Xàbia fue pionera en darle protagonismo e identidad propia a la mujer en la fiesta”. “A diferencia de lo que sucede en otras poblaciones, las Abanderadas xabieras tienen autonomía por sí solas y representan al conjunto de toda la fiesta independientemente de la filà que ostente la Capitanía”, explican.

“Por eso es un orgullo poder desempeñar el cargo de una mujer guerrera con tanto poder”. “Son ellas las que, en el momento de ser proclamadas en el Mig Any, pasan a tener que dignificar la fiesta mostrando, con su dedicación y compromiso, el esfuerzo que realiza cada festero y festera para poder sacar la fiesta adelante y ser imagen de la creatividad y belleza que caracteriza als Moros i Cristians en todo momento”.

Tanto Indira como Natalia tienen bien marcado en el calendario la fecha del próximo sábado 4 de marzo. Entre los actos que se celebrarán en el marco del Mig Any Fester, el más importante y protocolario lleva escrito su nombre. A partir de que ese momento, comenzarán a representar a la fiesta allá donde ésta esté presente y a ostentar un cargo esperado por ambas y por sus familias.