Inés Fuertes ha participado en distintas ediciones del Certamen de Pintura Vila de Puçol y ha sido elegida finalista, entre otras, en la última edición. A partir de este encuentro, la Casa de Cultura ha organizado la exposición Pentimento, una muestra de trabajos realizados sobre todo con papel, cuyo tratamiento da pie a unas obras donde lo que se ve es tan importante como lo que se oculta.

«Pentimento es una palabra italiana que se puede traducir como arrepentimiento y que, si observamos la obra con rayos X, podemos comprobar las distintas capas que hay bajo el trabajo que vemos, los distintos caminos que el artista ha probado antes de llegar al resultado final».

Con estas palabras, Inés Fuertes presentaba el viernes 16 de enero, en la Casa de Cultura de Puçol, una colección de piezas sorprendentes, que invitan al espectador a acercarse, a escudriñar entre los pliegues de papeles meticulosamente ordenados, para descubrir, en la mayoría de los casos, un cuadro distinto al que vemos desde la distancia.

«Inés Fuertes deconstruye el papel primero para darle forma a continuación», explica Cristina Chumillas en el catálogo de la exposición. «Cultiva la curiosidad en el espectador a través de percepciones táctiles, que buscan querer tocar y provocan la necesidad de observar la obra muy de cerca».

Esta colección en la que tan importante como el aspecto global de la sala es el detalle, el acercamiento a cada cuadro, cuenta además con una innovación en la carrera de Inés: en esta ocasión no solo trabaja cientos de fragmentos de papel sobre cada lienzo, sino que también incluye telas y, además, aparece el azul como un color dominante en algunos cuadros, dominados casi siempre por un blanco con multitud de matices.

«La verdad es que su trabajo siempre nos ha interesado al jurado del concurso de pintura», reconocía José María Esteve, el concejal de Cultura, en su discurso de inauguración de la exposición. «Ha participado en varias ediciones del Vila de Puçol, no ha ganado nunca, pero siempre está ahí, entre los finalistas. Eso nos animó a organizar una muestra amplia de su trabajo y aquí la tenemos. La verdad es que si observamos al numeroso público que ha asistido hoy, comprobamos que todos ven los cuadros de lejos y luego de cerca, una prueba del interés que despierta su técnica».

Con este juego entre lo que vemos y lo que no vemos, en el que nada es lo que parece desde la distancia, en el que el relieve es parte fundamental de cada lienzo, «Inés Fuertes pretende dirigir la atención del espectador hacia el ámbito del detalle minucioso, hasta el punto de querer acariciar y tocar la obra, generando así una necesidad táctil», concluye Cristina Chumillas.

Pentimento se puede visitar los días laborables, de 18 a 21 horas, en el Espai d’Art de la Casa de Cultura de Puçol, hasta el 15 de febrero. Gratis, naturalmente.

Informa y fotos: Sabín