El percusionista, timbal solista de la Orquesta de Valencia y que actúa con otras prestigiosas orquestas y directores como Gustavo Dudamel, Zubin Mehta o Yehudi Menuhin, prepara con la formación, dirigida por Alexander Liebreich, el Concierto para timbales y orquesta que albergará la Sala Iturbi el viernes 16 a las 19:30h
El percusionista Javier Eguillor prepara, junto con la Orquesta de Valencia dirigida por Alexander Liebreich, el estreno mundial de Storm of Strikes, concierto para timbales y orquesta del reconocido compositor alicantino Óscar Navarro. El músico, timbal solista de la Orquesta de Valencia y que actúa con otras prestigiosas orquestas y directores como Gustavo Dudamel, Zubin Mehta, Yehudi Menuhin, Valeri Gergiev, Esa-Pekka Salonen, Colin Davis o Bernard Haitink, protagonizará este concierto ante un Palau de la Musica lleno y con todas las entradas vendidas una semana antes, y muestra su satisfacción por la expectación que ha generado este concierto que albergará la Sala Iturbi el viernes 16 de enero a las 19:30h.
Storm of Strikes, un encargo del Palau de la Música y obra que Navarro dedica a Eguillor, abrirá el concierto de abono número 15 del Palau de la Música que ofrecerá un programa que también incluirá la Sinfonía número 25 en sol menor, KV 183/173dB ‘Pequeña sinfonía’ y la Sinfonía número 40 en sol menor, KV 550 ‘Gran Sinfonía’ de Wolfgang Amadeus Mozart.
Javier Eguillor ha asegurado estar “muy agradecido por el interés y acogida ante este concierto que ha generado una gran expectación”; y subraya que “todo esto hace que para mí sea un gran e ilusionante reto y espero que el público lo disfrute tanto como yo lo hago al interpretarlo”. El percusionista señala que Navarro, al que da las gracias por la complicidad en la génesis de esta partitura, “ha utilizado los timbales con unas melodías en la obra muy bonitas, llenas de ritmo y armonía, y en constante diálogo con diferentes instrumentos de la orquesta. También incluye una cadenza en la que utilizaré objetos para hacer diversos sonidos percusivos”.
El músico espera que la obra “sea un punto de inflexión y de referencia en el ámbito orquestal y en el mundo de la percusión”, y señala que “para mí es un honor poder realizar este encargo del Palau de la Música con la Orquesta de Valencia, mi orquesta”. Eguillor también ha mostrado su satisfacción porque “ya tenemos siete conciertos cerrados con diferentes orquestas en España para interpretar este concierto”, y destaca que “el estreno de Storm of Strikes para banda sinfónica será con la Banda Sinfónica Municipal de Granada, dirigida por Ángel Carreño, en el Auditorio Manuel de Falla el 5 de marzo”.
El intérprete de Xixona (Alicante) también se dedica a la investigación de la música de percusión lo que le sitúa como un referente y pionero en su género; su objetivo es impulsarla, darle protagonismo y situarla al mismo nivel concertístico que otros instrumentos de una orquesta. En este sentido, asegura que “he abordado y estrenado obras de Philip Glass, Michael Daugherty, Ney Rosauro… conciertos muy exitosos, pero creo que el de Navarro marcará un antes y un después”.
En la vertiente pedagógica, Eguillor y Navarro presentaron la obra en el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón recientemente, lo que fue calificado por el centro educativo como “una oportunidad única para conocer de primera mano el proceso creativo, el diálogo entre compositor e intérprete y los detalles de una obra de gran formato”, dirigida a estudiantes, docentes y amantes de la música”.
El timbal, protagonista
Navarro, en su primer concierto para timbales y orquesta, propone “un viaje sonoro lleno de contrastes y sorpresas, donde el timbal se transforma en verdadero protagonista y narrador de la obra, con una introducción que bebe del lenguaje barroco evocando la majestuosidad en la que el instrumento ejercía un papel ceremonial y solemne”. El horizonte se transforma y el discurso “se abre hacia un lenguaje moderno, lleno de energía y color. La irrupción de la batería nos conduce a un territorio sonoro inesperado, cercano al pulso urbano y a la inmediatez de lo contemporáneo”.
Tras esta explosión de vitalidad, “la música se vuelve más sombría y contenida, y el timbal muestra un carácter más íntimo y reflexivo y aparecen pequeños destellos en la obra, llena de colores y giros melódicos”. Ese ambiente, indica Navarro, “se convierte en una sección de carácter arabesco, con un sonido envolvente y lleno de matices. Aquí, la percusión y la orquesta dialogan en un lenguaje misterioso y atractivo, evocando paisajes lejanos y sugerentes, y se enfrentan en un diálogo intenso y dramático”.
La tensión crece hasta desembocar en una explosión final, “un mambo lleno de ritmo, frescura y vitalidad, y una auténtica fiesta sonora”. El compositor, galardonado en Europa, América, Asia y África, apunta que “en este desenlace, la percusión despliega toda su fuerza expresiva, y el timbal solista se eleva como figura central en un clímax brillante y festivo”.
Técnica y talento
La prensa especializada valora de Eguillor su “perfecta afinación, técnica forjada en el talento, el trabajo y la mejor escuela”, por llevar a los timbales a su más alto escalafón solístico y por su “entusiasmo, trufado de virtuosismo” que le permite transitar desde “la métrica más severa a la sutileza del sonido etéreo”. La crítica subraya “sus inagotables recursos técnicos” y sus interpretaciones “magistrales” con los timbales, instrumento que “domina con tanta pericia y saber”, así como con la batería; y elogia su pasión y generosidad por abrir camino a la percusión “emulando la labor pionera de Segovia con la guitarra”.
Eguillor ha estrenado en España el Concierto para dos timbaleros y orquesta de Philip Glass, el Concierto para percusión y orquesta de André Jolivet, el Concierto para percusión y banda de Robert Jager, Raise the roof, concierto para timbales y orquesta de Michael Daugherty, y la grabación única en directo del Concierto para timbales y wind ensemble de Ney Rosauro.
Estreno de Raise the roof
Javier Eguillor estrenó en España Raise the roof, concierto para timbales y orquesta de Michael Daugherty (1954 Iowa, EE UU) junto con la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigida por Nuno Coelho en el Teatro Monumental de Madrid en enero de 2025. El percusionista, gran conocedor de esta obra contemporánea del reconocido compositor estadounidense, realizó una gira que le llevó a Sevilla, Valencia y Bilbao, ciudades en las que estrenó la versión para banda sinfónica en 2019.
El artista recabó el reconocimiento del público y de la crítica que destacó “la mucha expectación generada”, el éxito de la gira y expuso que “es un as en los timbales pero también en el vivo empeño por lograr promocionar el arte al que ha consagrado su vida y sus ilusiones”, y señaló que “lució su preparación técnica, su poderosa naturaleza artística y sus dotes concertantes” para sortear “sin sobresaltos las dificultades para volcarse en la recreación artística. Más que tocar los timbales, se funde en ellos para convertirse en parte misma de sus entrañas”.
Javier Eguillor
Javier Eguillor (Xixona, Alicante 1975), timbal solista de la Orquesta de Valencia, titular del Palau de la Música, ha trabajado con reconocidos directores como Zubin Mehta, Yehudi Menuhin, Gustavo Dudamel, Valeri Gergiev, Esa-Pekka Salonen, Colin Davis, Bernard Haitink, Guennadi Rozhdéstvenski, Carlo Maria Giulini o Vladímir Ashkenazi y prestigiosas orquestas como la Filarmónica de Montecarlo, Orquesta San Petersburgo, RTVE, Filarmónica de Israel, Nacional de España, Bilbao, Pamplona, Tenerife… o las bandas municipales de Alicante, Bilbao, Madrid o Valencia.
El músico, con cientos de miles de visualizaciones en Youtube y Facebook, es uno de los solistas que más se ha prodigado en la interpretación de obras protagonizadas por la percusión con los estrenos de composiciones de Philip Glass, André Jolivet, Robert Jager, Michael Daugherty o la grabación en directo del Concierto para timbales y Wind Ensemble de Ney Rosauro.
El percusionista colabora con orquestas como Dissonances, Bandart, Mahler Chamber, Orquesta del Festival de Evian… y es uno de los impulsores de Liber Quartet, una agrupación con la que ha interpretado La consagración de la primavera de Ígor Stravinski y West Side Story de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, entre otras.
Eguillor destaca también tocando la batería, actúa con grandes músicos del mundo del jazz y del pop e imparte clases magistrales de timbal en los conservatorios superiores de España, Francia, Italia o Argentina, y en jóvenes orquestas de España y Europa, donde imparte un innovador y atractivo aprendizaje del timbal enfocado hacia un emprendimiento de futuro. Asimismo, ha recibido diversas distinciones y premios como el Boixet d’Or del Consejo Regulador del Turrón de Xixona y el Premio Importante del Diario Información.
Óscar Navarro
Óscar Navarro (Novelda, Alicante 1981), galardonado con el Premio Hollywood Music in Media Awards (Los Angeles) y nominado a los Premios Goya a mejor Banda Sonora original por La Mula, ha recibido numerosas nominaciones y reconocimientos con su música para cine como el Premio de la Crítica Musical Cinematográfica, Mundo BSO Awards, Premio Goldspirit, Global Music Awards, o Accolade Music Awards.
El compositor realiza grabaciones de su música en grandes estudios de Los Ángeles como Capitol Records, Paramount Pictures o Warner Bros; y proyectos como la banda sonora para la película Sueños de Sal ganadora del Premio Goya a mejor Película Documental y del Premio de la Crítica Musical Cinematográfica Española en 2016 como mejor Banda Sonora Nacional. También ha colaborado componiendo la banda sonora en diversos proyectos de cortometrajes nominados en EE UU y España.
Sus obras han recibido premios en España, Estados Unidos, Holanda, Singapur, Italia, India, Francia o Sudáfrica, y se han interpretado y estrenado en auditorios como el Teatro La Scala de Milán, Walt Disney Hall de Los Angeles, Carnegie Hall de Nueva York, Musikverein de Viena, Sala Tchaikovsky de Moscú, Tanglewood Music Festival de Massachussets, Lincoln Center de Nueva York, Blossom Music Festival de Cleveland, Zaryadye Concert Hall de Moscú o el Auditorio Nacional de España.
Navarro posee numerosos premios nacionales e internacionales de composición y su música es interpretada por grandes formaciones de todo el mundo como The Cleveland Orchestra de Ohio, BBC Philharmonic Orchestra, Louisville Symphony de Kentucky, Princeton Symphony de Nueva Jersey, The Hollywood Studio Orchestra, The Royal School of Music Symphony Orchestra de Londres, Orquesta de la Radio de Kiev, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, Banda Municipal de Madrid…
