El Ayuntamiento suspende la Procesión Cívica mientras se mantenga el aviso naranja.
La alerta naranja por las fuertes lluvias decretada por la Agencia Estatal de Meteorología ha obligado a suspender los actos oficiales al aire libre de este jueves 9 d´Octubre, principalmente la Procesión Cívica, cuyo desarrollo, es de 12 a 14h, y coincide con el punto álgido de la alerta.
La decisión ha sido adoptada en una reunión del Cecopal, órgano municipal en el que se adoptan las decisiones en caso de emergencia. En esta ocasión, la reunión se ha producido nada mas decretarse la alerta naranja, que hasta las 12:15h era amarilla y mantenía inalterable la celebración del Día de la Comunitat Valenciana.
Sobre las 14 horas, la propia alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado la suspensión de la Procesión Cívica y todos los actos al aire libre. Eso sí, en caso de cambiar la alerta, los actos podrían retomarse con normalidad. De hecho, se mantiene activo el dispositivo de bomberos.
Según ha explicado la alcaldesa, está decisión se toma “con la prevención y la seguridad de toda la ciudadanía como principales objetivos y por el cambio de los avisos meteorológicos de la Aemet para mañana en los que ha incluido València en la alerta naranja. Por ello, en atención a los protocolos establecidos en la Comisión de Protección Civil del Ayuntamiento de València, que siempre hacemos de forma automática cerrando parques, jardines, cementerios, etc., y en coherencia con todas estas decisiones suspendemos la Procesión Cívica mientras haya una alerta naranja en la ciudad”.
En este sentido, la alcaldesa ha añadido que “si la alerta evolucionara durante este miércoles o incluso a primera hora del jueves, el Ayuntamiento retomaría la Procesión Cívica, es decir, vamos a mantener el operativo de Policía Local, el operativo de Bomberos y el vallado de todo el recorrido con el objetivo que, si mañana por la mañana la alerta cambia y Aemet nos determina una alerta amarilla o incluso una alerta verde, retomaríamos la Procesión Cívica porque la capacidad de respuesta que tenemos de organización es muy rápida”, ha señalado Catalá.
Asimismo, la primera edil ha destacado que “nuestro objetivo es que la Reial Senyera salga por las calles de València porque es un día importante para las valencianas y los valencianos. Aunque esta decisión no es la primera vez que se toma, el Ayuntamiento históricamente ya ha cancelado o anulado la Procesión Cívica en cuatro ocasiones a consecuencia de la lluvia, pero es cierto que es una decisión difícil de tomar porque es una fiesta de la identidad”.
Además, el Cecopal ha decidido suspender la mascletà que iba a disparar la Pirotecnia Tamarit de Alfarrasí mañana jueves, 9 d’Octubre, a las 14:00 horas.
Por otro lado, la alcaldesa ha indicado que los actos programados para este miércoles se “van a desarrollar con absoluta normalidad porque no tenemos ningún tipo de alerta, ya que es a parir de las 00:00 horas”. Así, se mantiene la exposición de “La Nostra Senyera” en el Salón de Cristal del Ayuntamiento hasta 21:00 horas (último acceso a las 20:30 horas) y la muestra de bailes, música y canciones populares valencianas, realizada en colaboración con la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana, prevista a partir de 19:30 horas en la plaza de L’Ajuntament, así como la dansà popular, en torno a las nueve de la noche, con la participación de cerca de 300 parejas.
Respecto a los actos nocturnos de hoy, solo se mantiene el castillo de fuegos artificiales la Pirotecnia del Mediterráneo que se adelanta a las 22:00 horas, ya que se ha suspendido el espectáculo de drones.