• Un reconocimiento adquirido puesto que reúne los requisitos de antigüedad, originalidad, tradición popular, interés y capacidad para la atracción de visitantes que se describen en el Decreto 119/2006, de 28 de Julio

La Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana ha declarado la “Batalla de Flors” de Burriana, Fiesta de Interés Turístico Provincial. Un reconocimiento adquirido puesto que reúne los requisitos de antigüedad, originalidad, tradición popular, interés y capacidad para la atracción de visitantes que se describen en el Decreto 119/2006, de 28 de Julio, del Consell regulador de las declaraciones de fiestas, itinerarios, publicaciones y obras audiovisuales de interés turístico de la Comunitat Valenciana.

El Ayuntamiento de Burriana aprobó en Pleno, solicitar declarar Fiesta de Interés Turístico Provincial la “Batalla de Flors”, una propuesta que realizaron las concejalías de Turismo y  Fiestas, lideradas por Noelia Peris y Paloma Boix respectivamente, el pasado mes de octubre. Ahora, vista la solicitud presentada en la Dirección General de Turismo por parte del Consistorio de la capital de la Plana Baixa, la tradicional celebración de cierre de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Misericordia de Burriana, consigue el título honorífico que potenciará el turismo y dará difusión a sus tradiciones.

La Batalla de Flores de Burriana tiene sus propias singularidades, y aunque la parte más conocida sean los kilos de confeti que inundan por completo de color la localidad, la verdadera distinción reside en sus carrozas, muchas de ellas, elaboradas con la técnica del “paperet”. Una laboriosa tradición que consiste en dar forma a cada “paperet” de seda de colores, pegándolo uno a uno cuidadosamente en la estructura de las carrozas, con las manos como únicas herramientas.

De esta forma, la “Batalla de Flors” queda oficialmente reconocida por la Generalitat Valenciana como Fiesta de Interés Turístico Provincial, “por su tradición y gran atracción turística en la provincia de Castellón, ya que todos los años recibe una gran afluencia de ciudadanos de Burriana y de municipios vecinos. “Un reconocimiento que se une a otros, ya que las Fallas, la Font del Vi y las Cruces de Mayo han logrado ser de interés turístico autonómico como elemento clave para potenciar nuestro turismo”, ha detallado la concejal de Turismo, Noelia Peris.