• Celebran el aniversario con una misa en la Catedral presidida por el Arzobispo y procesión eucarística hasta San Martín

La Capilla de Adoración Eucarística Perpetua de Valencia, ubicada en la céntrica parroquia de San Martín Obispo y San Antonio Abad de la capital, ha celebrado su décimo aniversario con una misa solemne en la Catedral, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y posterior procesión eucarística, desde la Seo hasta la Capilla.

Para celebrar este aniversario especial “hemos participado en una misa en la Catedral, desde donde ha salido la solemne procesión eucarística, con el Santísimo bajo palio, hasta la Capilla, donde ha sido entronizado y han continuado los turnos habituales”, indica la coordinadora general de la Capilla, Carmen Patricia Peña.

Agradecimiento a los adoradores por su fidelidad

En la actualidad, la Capilla de Adoración Eucarística Perpetua de Valencia, que fue la primera que se abrió en la Archidiócesis, cuenta con 400 adoradores voluntarios inscritos, “y animamos a todas las personas interesadas a inscribirse, a no tener miedo al compromiso y formar parte del equipo de adoradores voluntarios, porque es una experiencia única y un regalo maravilloso”, explica.

Durante la pandemia “por razones evidentes de precaución y cumplimiento de las medidas sanitarias tuvimos una disminución en el número de adoradores. Ahora la situación es distinta y pueden tener confianza”, según la coordinadora general, que destaca la necesidad de reforzar los turnos de madrugada y fin de semana.

“Tenemos adoradores que empezaron hace diez años y continúan cumpliendo sus turnos, y muchos de ellos vienen de pueblos. Por eso, la Capilla sigue en marcha gracias a ellos, a su fidelidad, y también por eso pedimos más colaboración: pueden apuntarse personas en solitario y también en familias o incluso por parroquias”, señala.

Del mismo modo, “todavía hay personas en Valencia que no saben que existe esta capilla de adoración y este aniversario puede servir para difundirlo y que se animen a venir. También puede servir para lanzar otro mensaje: en Valencia hace falta otra capilla de adoración, hay mucho interés en ello”, precisa.

En diez años sólo ha estado cerrada durante el estado de alarma

Las Capillas de Adoración Eucarística Perpetua de la diócesis de Valencia tuvieron que permanecer cerradas durante el estado de alarma por la pandemia, de marzo a junio de 2020, mes en el que reanudaron su actividad cumpliendo todas las medidas sanitarias.

Excepto esos meses, desde su apertura en septiembre de 2012 la capilla de Valencia ha permanecido abierta de forma ininterrumpida, las 24 horas del día, todos los días del año, en turnos de una hora por la mañana, tarde, noche y madrugada.

La reapertura tras la pandemia “fue una experiencia complicada y dura, por la situación que vivimos con tantas muertes y tanto dolor, pero fue precioso y enriquecedor ver la fe y el amor al Santísimo Sacramento que hay en la gente de Valencia porque los adoradores querían volver a sus turnos, nos lo pedían”, apunta la coordinadora, que subraya el “enorme apoyo recibido del Arzobispado”.

Ocho Capillas de Adoración en la diócesis y más de 60 en España

Las Archidiócesis de Valencia cuenta con ocho capillas de adoración eucarística abiertas ubicadas en las localidades de Alzira, Gandia, Valencia, Alcoi, Agullent, Catarroja, Requena y Moncada (permanente). En toda España hay actualmente más de 60.

Las personas interesadas en recibir información o colaborar con la Capilla de Valencia pueden hacerlo a través del teléfono 676 50 70 12 y el correo electrónico adoracionvalencia@gmail.com. También pueden consultar la página web www.adoracionperpetuavalencia.org

📸 Alberto Sáiz/ AVAN