Coincidiendo con el 25 aniversario desde que la Cofradía de San Pedro Apóstol procesionara por primera vez en la Semana Santa de Alicante, los hermanos cofrades vivirán el próximo domingo 16 de octubre la celebración de una jornada histórica. Tras la petición formulada por la cofradía, y avalada por el rector de la Basílica de Santa María, el Obispado de Orihuela-Alicante ha tenido a bien conceder a la corporación religiosa el permiso diocesano para que pueda ofrecer culto y veneración pública a la antigua imagen del Santísimo Cristo crucificado, tallada en 1735 por el escultor alicantino Bautista Vera Morelló.

Accediendo a los fervientes deseos de los hermanos cofrades, el Excmo. y Rvdmo. Mons. D. José Ignacio Munilla Aguirre ha autorizado, mediante decreto fechado el pasado 16 de junio de 2022, a la Cofradía de San Pedro Apóstol para que pueda encargarse del cuidado y protección de la imagen devocional y de su capilla titular, emplazada a los pies del templo parroquial, junto a la Capilla del Baptisterio.

La Cofradía de San Pedro, constituida en 1997 bajo los auspicios de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María, incorpora bajo su amparo a esta antigua imagen del Santo Cristo cuya advocación “de las Almas” ha sido propuesta por la propia entidad a petición de su actual presidenta, doña Carmen Iborra Torregrosa.

La primera noticia documentada sobre esta imagen devocional la proporciona el “Libro de Cuentas de Fábrica de la Parroquial de Santa María”, conservado en el Archivo Municipal de Alicante. Este documento revela que el escultor Bautista Vera otorgó carta de pago a favor del fabriquero de la iglesia por el importe de “treinta y una libras y quinze sueldos moneda de este reyno” en concepto de “las hechuras de una imagen del Santo Christo que se ha puesto en el Coro de dicha iglesia para su Desensia y Culto”.

El encargo de la imagen coincide en el tiempo con la remodelación que sufrió el templo parroquial a mediados del siglo XVIII convirtiendo la fábrica gótica en una obra barroca. El Crucificado se situaba en el interior del coro. Allí quedó instalada hasta mediados del siglo XX esta relevante talla, de marcado naturalismo barroco, que ofrece un estudio anatómico espléndido directamente inspirado en los modelos de la imaginería clásica española. A partir de entonces, se trasladó junto a la entrada principal de la iglesia, en capilla propia y exenta de cualquier otra imagen religiosa, lugar en el que permanece en la actualidad.

El próximo domingo 16 de octubre, el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Excmo. y Rvdmo. Mons. D. José Ignacio Munilla Aguirre, oficiará a las 19.30 horas en la Basílica de Santa María, junto al rector y consiliario Muy Ilustre Rvdo. D. Manuel Martínez Miravete, la Solemne Misa de Bendición de la imagen y capilla del Santísimo Cristo de las Almas, que contará con la actuación musical del Coro de Santa María, dirigido por doña María Dolores Martínez Báez. También será bendecida la reliquia del beato alicantino Francisco Castelló Aleu, que la Comisión Pro Canonización ha concedido recientemente a las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y de San Pedro Apóstol.

Al término de la ceremonia, la Cofradía de San Pedro Apóstol nombrará “Madrina de Honor” de la imagen del Santísimo Cristo de las Almas a la cofrade doña María de los Ángeles Toledano Antón, quien recibirá, –al igual que su madre fallecida, doña Ángeles Antón Giménez, a título póstumo–, la correspondiente credencial con el reconocimiento honorífico.

El rector de la Basílica de Santa María y la Junta de Gobierno de la Cofradía invitan a todos los alicantinos a la Solemne Misa de Bendición del Santísimo Cristo de las Almas, que permanecerá en el altar mayor hasta el próximo 2 de noviembre, coincidiendo con el día de su festividad.