Ambas infraestructuras han cerrado el año con las mayores cifras de pasajeros desde que hay registros

La consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, ha valorado de forma muy positiva los datos de tráfico aéreo correspondientes al mes de diciembre y al acumulado del año 2025, que Aena ha publicado este martes y que vuelven a confirmar el “excelente comportamiento del turismo en la Comunitat Valenciana y su posición de liderazgo entre los principales destinos nacionales”.

Marián Cano ha señalado que los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y Valencia-Manises “han cerrado el ejercicio con las mejores cifras de su historia, consolidando una tendencia de crecimiento continuado”.

Según los datos, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández cerró el año con un total de 19.950.394 pasajeros, lo que supone un incremento del 8,5 % respecto a 2024. Por su parte, Valencia-Manises alcanzó los 11.847.527 pasajeros, con un crecimiento del 9,6 % interanual. “Se trata de las dos mayores subidas registradas de entre los diez aeropuertos nacionales que mayor volumen de pasajeros reciben anualmente”, ha apuntado la consellera.

Además, sólo en el mes de diciembre, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha gestionado un total de 1.318.828 pasajeros, un 8,4 % más que en el mismo mes del año pasado; y el aeropuerto de Valencia ha registrado en diciembre, 893.420 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 12,4 % interanual.

La titular de Turisme ha destacado que los datos de diciembre han servido para culminar “un año excepcional”, en el que ambos aeropuertos han ido encadenando mes tras mes incrementos en el número de pasajeros, superando ya antes del cierre del ejercicio, en noviembre, los registros anuales del año anterior.

“Este comportamiento confirma que el crecimiento no es puntual ni estacional, sino estructural, y responde a un modelo turístico bien definido basado en la sostenibilidad, la diversificación de mercados, la promoción internacional y la colaboración público-privada”, ha afirmado Marián Cano.

Asimismo, ha reiterado que desde la Generalitat “seguiremos trabajando junto al sector para consolidar esta tendencia positiva, garantizando un desarrollo equilibrado que genere riqueza, empleo y oportunidades en todo el territorio”.

También ha asegurado que “desde Turisme seguiremos trabajando en el incremento de la conectividad aérea de los tres aeropuertos de la Comunitat con mercados en crecimiento, tanto de medio como de largo radio”. De hecho, y según ha avanzado Cano “la próxima semana en el marco de Fitur 2026, están previstas reuniones con diferentes compañías aéreas”.

Urgencia en la ampliación de los aeropuertos

En este contexto, Marián Cano ha reiterado la necesidad de que haya avances urgentes en las ampliaciones de los aeropuertos de Alicante y Valencia, al considerar que “el crecimiento del tráfico aéreo está poniendo de manifiesto las limitaciones actuales de ambas infraestructuras”.

Así, ha señalado que el retraso en cuestiones clave como “la ampliación y mejora de nuestros aeropuertos, absolutamente esenciales para un destino turístico internacional, supone un freno innecesario a la competitividad de la Comunitat Valenciana».

Por ello, el Consell insiste en la necesidad de activar el proyecto de ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, ya previsto por Aena, así como de acelerar los plazos para la ampliación de Valencia-Manises. “Son infraestructuras estratégicas para nuestra economía y para el futuro del turismo valenciano, y desde el Consell seguiremos reclamando con firmeza la urgencia de estas actuaciones”, ha concluido la consellera.