Ambas infraestructuras registran las mejores cifras en un mes de enero con la llegada de 1.106.689 pasajeros en el aeropuerto de Alicante-Elche y 756.281 en el de Valencia.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha valorado positivamente los datos publicados por Aena correspondientes al tráfico aéreo del mes de enero, que ratifican el excelente momento que atraviesa el turismo en la Comunitat Valenciana y consolidan su posicionamiento como destino de referencia durante todo el año.
Los resultados de Aena muestran que ambas infraestructuras han batido récord de pasajeros en un mes de enero, confirmando la tendencia de crecimiento sostenido que ya marcó cifras históricas en 2025.
En concreto, el aeropuerto de Valencia ha registrado en enero un total de 756.281 pasajeros, con un crecimiento del 7 % respecto al mismo mes de 2025. Asimismo, la terminal operó un total de 6.257 vuelos el pasado mes, lo que supone un incremento del 3 % respecto a los movimientos de aterrizaje y despegue del mismo mes de 2025.
Además, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández el pasado mes de enero registró un total de 1.106.689 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 4,7 % interanual. En cuanto a los vuelos, el aeropuerto alicantino gestionó un total de 7.521 movimientos el pasado mes, un 5,6 % respecto a enero de 2025.
Cano ha subrayado que “estos datos reflejan la fortaleza del sector turístico valenciano, la confianza de los mercados internacionales y el impacto positivo de la estrategia de promoción y diversificación que estamos impulsando”. Además, ha señalado que el crecimiento registrado en enero “demuestra que avanzamos hacia un modelo turístico cada vez más desestacionalizado, con actividad y llegada de visitantes durante todos los meses del año, más allá de la temporada alta”.
La consellera ha recordado que 2025 se cerró con récords absolutos de tráfico en ambos aeropuertos, por lo que ha reclamado al Gobierno central “celeridad en la ampliación de estas infraestructuras, que están operando en niveles muy elevados de capacidad y necesitan adaptarse al crecimiento continuado de la demanda”.
Por ello, ha insistido en que los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche Miguel Hernández “son infraestructuras estratégicas para la competitividad de la Comunitat Valenciana, fundamentales para el desarrollo del turismo, la atracción de inversiones, la internacionalización de nuestras empresas y la generación de empleo”.
