Miles de falleros a los pies de las Torres de Serranos | Archivo
  • El presidente de JCF, Santiago Ballester promete cambiar la ordenanza de contaminación acústica para las Fallas 2025 para suprimir los limitadores de sonido en verbenas falleras

Este miércoles se ha celebrado la última Asamblea de Presidentes del año. El concejal y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Santiago Ballester, ha avanzado que el próximo mes de enero presentará una moción para modificar la ordenanza de contaminación acústica con el fin de eliminar la «problemática» que supone la exigencia de los limitadores de sonido en las verbenas falleras.

Ballester apeló a que la ley es la ley y aprovechó para recordar que la ordenanza les viene heredada por la anterior legislatura (Compromís – PSPV PSOE). Y las normas de número de decibelios y cómo registrarlas son ley. El presidente, ha recordado que desde su partido (PP), «no votamos en su momento a favor porque pedíamos una excepción en el Bando Fallero. Y no fue así«. Y ahora, «se mandó una carta desde el servicio de Fallas a los Servicios Jurídicos del ayuntamiento. Han contestado esta mañana y dicen que la ordenanza se hizo en firme el segundo fin de semana en junio. Que es una ordenanza y que hay que cumplirla porque es ley«.

Asimismo, Ballester aseguró que esto cambiará, pero no este año. «El próximo mes de enero ya se presentará una moción para garantizar la excepcionalidad en Fallas. Pero la tramitación son por lo menos unos cinco meses. Pero que en 2025 sí que será aplicable. Podemos garantizarlo«. Por el momento, en 2024 hay que acatarlo.

Cambios importantes en la Crida 

Cuando llega el día de la Crida, el entorno de las Torres de Serrano, se llenan de miles de falleros y otros tantos no falleros, pero estos últimos se piensan que van a una macrofiesta. La Crida, es un acto que da por iniciado las Fallas, un acto donde las Falleras Mayores de Valencia invitan a todo el mundo a disfrutar de la mejor fiesta del mundo.

En los últimos años, este acto se les ha ido de las manos al Ayuntamiento y a JCF, por el gran consumo de alcohol.

Santiago Ballester ha avanzado en el el apartado de ruegos y preguntas, tras el ruego de un representante de una comisión fallera, que la Crida tendrá «cambios importantes». Ha detallado que la organización contará con medidas «muy fuertes» para evitar el consumo de alcohol, así como con «mucha más megafonía» para que escuchen «fantásticamente» todos los asistentes al acto de la Crida. «Lo tenemos contemplado«, ha detallado el presidente.

Aprobación de un nuevo premio, programa de festejos y clasificación

Además, la asamblea ha aprobado, el nuevo premio para la Exposición del Ninot, que la Federación de Especial de Ingenio y Gracia presento a JCF. Este nuevo premio es que sean premiadas por su ingenio y gracia los ninots (mayor e infantil de cada sección. Un total de 46 galardones) y de momento sin premio económico. El presidente de la misma, Ximo Berlanga, ha justificado la creación de este premio en que «la Exposición tiene cada vez más calidad, pero ha perdido, nuestro punto de vista, ese punto de ingenio y gracia». «Este premio no va en contra de ningún otro premio de la Exposición, pero sería rizar el rizo que se lo llevara el indultado, porque querría decir que tiene su ingenio y gracia.

La asamblea, también ha aprobado el Programa de Festejos y además la Clasificación de Fallas, después de aceptarse algunas pequeñas modificaciones por alegaciones dadas en el pleno del pasado mes de noviembre.