Consulta el tiempo para este domingo 22 de febrero. 

La cuenta atrás para dar la bienvenida a las Fallas 2026 ha empezado. La Crida 2026 el acto más multitudinario de la fiesta donde se anuncia al mundo entero que Valencia ya está en Fallas por parte de las Falleras Mayores de Valencia, desde las puertas de las Torres de Serrano.

Tradicionalmente este acto se celebra el último domingo de febrero, aunque sí que ha habido años que se ha celebrado el primer día de marzo. Un acto que es fácilmente previsible en la agenda.

Tras unos años en los que la Crida se ha celebrado en los últimos días del mes de febrero, este año llega en la fecha más temprana, que permite el calendario para cumplir con la tradición fallera.

Precedentes de la Crida

El último domingo de febrero es el día 22 y el más tardío, obviamente el 28 o 29. Este año el inicio de las Fallas es más temprano que en años anteriores, pero el inicio prematuro de las fiestas no es algo tan excepcional. Vamos a echar la vista atrás.

En 1998, 2009 y 2015 la Crida se celebro el 22 de febrero, pero el calendario dice, obviamente, que ha habido otros inicios tan prematuros para las fiestas falleras. Todo sigue un ciclo.

En el caso del año 1953, también se celebró un 22 de febrero, aunque por aquel entonces el acto no tenía nada que ver con lo que es ahora y era un desfile en modo pregón.

En 1959 ya se vivió la primera Crida de un 22 de febrero desde las Torres de Serranos y le siguieron los años 1970, 1976, 1981 y 1987.

En 2020, la Crida cambió de mes, con un cambio anecdótico en el calendario. El gobierno de Joan Ribó (Compromís) decidió romper con la tradición y celebrar la Crida el domingo 1 de marzo, para que no hubiera tanta distancia en el inicio de los festejos. Este 2026, pasa con el mismo calendario que en 2020, pero el gobierno de María José Catalá ha decidido mantenerlo en febrero el inicio fallero.

Primera previsión de Aemet para el domingo 22 de febrero, día la Crida

La semana la iniciamos con aviso amarillo por fuertes rachas de viento e iniciamos la última semana completa del mes. Aemet comienza a despejar la primera gran duda meteorológica de las Fallas 2026. Después de dos mes con borrascas y fuertes rachas de viento (los grandes enemigos de la fiesta), se ven cambios en los próximos días.

Como hemos dicho, la semana la hemos empezado ventosa, pero nada tiene que ver con la situación del sábado provocada por Oriana. Según la previsión actual de Aemet, el viento seguirá siendo protagonista hasta el jueves, aunque el martes se esperan máximas de 24 grados durante las horas centrales del día. El poniente será muy notable hasta el jueves.

El viernes ya soplará viento del suroeste con menor intensidad y se esperan unas temperaturas entre los 11 y 22 grados. El sábado el viento rolará por completo y será del este, lo que propiciará que el ambiente sea más fresco y húmedo rondando las temperaturas entre los 8 y 19 grados.

Para la jornada del domingo, el día de la Crida, la temperaturas oscilen entre los 7 y 20 grados, en una jornada completamente despejado y una probabilidad de lluvia del 0%. El viento será del sudeste con una intensidad mínima.

Origen de la Crida 

El origen de la Crida se remonta a 1931, cuando nació como un pregón fallero con bandas de música recorriendo la ciudad y que fue presidida por Ángeles Algarra Azura desde la Plaza de Emilio Castelar (actual Plaza del Ayuntamiento). Con el paso de las décadas, el acto fue evolucionando hasta consolidarse en 1954 en las Torres de Serranos, un enclave cargado de simbolismo que evoca incluso la entrega de las llaves de Valencia en 1238.

En 1989 fue el último de cara a la plaza de los Fueros (parte trasera de las Torres de Serranos), por un accidente pirotécnico al finalizar la Crida. El accidente provocó escenas de pánico al caer sobre la multitud carcasas del castillo. Ese año fueron Covadonga Balaguer y María Montoro, las Falleras Mayores de Valencia.

Al año siguiente, 1990, y por seguridad, se empezó a realizar la Crida en la parte de las Torres de Serranos que da al Cauce del río Turia, donde ya por fin se conoce como la ubicación actual.

Además esta jornada estará repleta de celebraciones desde primera hora de la jornada, con macrodespertà, entrada de bandas o mascletà.

Programa domingo 22 de febrero – Crida 2026

  • 07h Despertà infantil
  • 07:30h Macrodespertà impulsada por la Falla Corona, con final en la plaza del Ayuntamiento. (Tro de Bac de la Pirotecnia Alto Palancia)
  • 08h Apoteosis final de la despertà. Pirotecnia Valenciana
  • A continuación, Desayuno fallero para los participantes
  • 12h Entrada de Bandas de Música
  • 14h Mascletà a cargo de la Pirotecnia Valenciana
  • 19:30h Crida desde las Torres de Serranos. Al finalizar, espectáculo de luz y color por la Pirotecnia Caballer FX.