Miles de falleros a los pies de las Torres de Serranos | Archivo
  • El Ayuntamiento de Valencia anuncia medidas especiales con controles de acceso para evitar la entrada de bebidas 

Este domingo 25 de febrero, Valencia vivirá el acto más esperado y multitudinario como es la tradicional Crida. Este año el acto se blindará contra el botellón.

El Ayuntamiento de Valencia ha apostado por una Crida más sosegada. El objetivo es evitar el consumo de alcohol en el que se considera como uno de los actos más multitudinarios de las Fallas.

Como ya avanzó el concejal y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Santiago Ballester, el este domingo se tomarán medidas especiales en el entorno de las Torres de Serranos para evitar que la Crida sea un macrobotellón como ya ha ocurrido en años anteriores.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, también se pronunció al respecto declarando que estas Fallas se vigilarán «mucho» las aglomeraciones y el consumo de alcohol. «Lo primero es la Crida y controlaremos mucho el consumo de alcohol en ella«. «La Crida es un acto fallero maravilloso, que debe seguir siéndolo y tenemos que evitar al máximo en lo que se ha convertido».

Entre las novedades este año, se amplía el escenario principal y la Banda Municipal se colocará en la parte delantera de las Torres de Serranos. Por otro lado, se ha ampliado la sonorización de todas las zonas alejadas de las Torres para así tratar que los discursos se escuchen mucho mejor. Y no solo eso, también se colocarán dos pantallas más en el mismo Puente de Serranos y las dos que ya estaban en años anteriores cambiarán de ubicación para que más gente pueda visualizar lo que sucederá en las Torres. Con todo esto, se espera una mejora del acto, tanto en su funcionamiento general como del momento de los discursos.

Cambios en la celebración previa

Una de las novedades de este año, como ya hemos contado serán los accesos a la zona. En palabras del concejal, se busca que «nadie entre con productos pirotécnicos, ni con botellas con alcohol en mochilas o en carros«. Para ello, habrá un vallado especial con presencia tanto de la Policía Local como Nacional a lo que se sumarán «agentes de paisano».

En cuanto al dispositivo, la circulación al tráfico rodado se cortará a partir de las 17 horas y existirán varios controles de acceso puesto que no está permitida la entrada de bebidas alcohólicas ni tampoco de artificios pirotécnicos. Por eso, desde la Junta Central Fallera se ha pedido la colaboración de todas las comisiones para que el acto se pueda desarrollar con normalidad y en un ambiente festivo pero seguro.

Sólo media hora después, a las 17:30h comenzará la ambientación musical, que no obstante, esta vivirá un gran cambio respecto a años anteriores, este año no habrá djs, orquestas, ni conciertos previos que animen el festejo. El objetivo es evitar la concentración de jóvenes que convierten la Crida en un gran botellón.

El acto se iniciará alrededor de las 19.35 horas con un espectáculo previo mientras que los parlamentos se esperan a las 20 horas. Como de costumbre, la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, será quien inicie la parte protocolaria del acto con unas palabras y la entrega de las llaves de la ciudad a las máximas representantes de la fiesta, las falleras mayores de Valencia. Marina y María Estela cogerán el testigo y se dirigirán en todo el mundo fallero para invitarlos a vivir las Fallas 2024.

Un acto que se podrá seguir en DIRECTO en nuestro canal de Youtube, desde las 19:15h.


ENTRA EN EL ESPECIAL