La tragedia del incendio del edificio de Campanar de Valencia el pasado jueves, marca el inicio de las Fallas 2024, con el decreto de tres días de luto oficial.

De hecho la Fallera Mayor de Valencia, María Estela Arlandís, expreso en la red social de Instagram «estamos con la mirada y el corazón en el barrio de Campanar«. Un hecho que, por primera vez en la historia, Valencia suspenda la celebración de la Crida de las Fallas.

En 2004, con los atentados del 11M, se suspendieron los actos falleros durante los días 12, 13 y 14 de marzo por el luto oficial del país, pero la Crida si que se llevó a celebrarse, ya que se celebro el último domingo de febrero. En 2020, las Fallas se suspendieron el 10 de marzo y se pudieron celebrar los actos de la Crida, y los festejos programados hasta el mismo día 10. Cabe recordar que la Crida del 2020, se celebró el 1 de marzo.

Este 2024, es la primera vez en la historia de las Fallas que se suspende la Crida. 

La suspensión de las Fallas, 6 veces en toda la historia

  • 1886 porque los falleros se negaron a pagar la tasa de 60 pesetas que se cobraba como canon desde 1851 por plantar los catafalcos en las calles.
  • 1896 por la guerra del enfrentamiento bélico de España con Estados Unidos en la conocida guerra de Cuba y se decidió no celebrarlas a dos días de su inicio.
  • En los años 1937, 1938 y 1939 por la Guerra Civil Española.
  • 2020 por la pandemia del Covid-19
  • 2021 se aplazaron para celebrarse del 1 al 5 de septiembre.

Suspensión actos falleros por el incendio de Campanar

Tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Junta Central Fallera buscarán a partir de este lunes en buscar una fecha alternativa para reubicar todos los actos suspendidos.

La Gala Fallera podría celebrarse el sábado 23 de marzo o incluso después de la Semana Santa. Y los actos que se tendrían que celebrar este domingo (Macrodespertà, Entrada de Bandas, Mascletà y la Crida) podrían celebrarse el próximo fin de semana.

Este sábado en las redes sociales se empezó a circular un llamamiento a acudir esta tarde a las Torres de Serrano «en silencio, con los estandartes y una vela para mostrar la solidaridad fallera con la tragedia de Campanar». Además de un minuto de silencio por cada fallecido.

Junta Central Fallera se ha ha desmarcado de la Crida silenciosa que se ha convocado para hoy en las Torres de Serrano. No obstante, el organismo ha aclarado en un comunicado que es ajeno a esta convocatoria y que la ciudad está de luto hasta el lunes a las 12:00 horas. Por eso, ha pedido que se respete el duelo.


ENTRA EN EL ESPECIAL