- Un total de 39 parroquias se encuentran bajo su advocación y se celebraran misas solemnes y procesiones
La Archidiócesis de Valencia conmemorará mañana jueves,15 de agosto, con misas solemnes en todas sus parroquias, la fiesta de la Asunción de la Virgen María, advocación a la que están dedicadas un total de 39 parroquias y la Catedral de Valencia.
Las Fiestas de la Mare de Déu d’Agost en Bétera destacan por la singularidad de sus tradicionales “alfàbegues”, plantas de albahaca gigantes que se ofrecen a la Asunción de María. Esta noche, en la víspera de la fiesta, tendrá lugar la tradicional Nit d’Albaes.
Mañana, jueves, la fiesta comenzará con la ofrenda de las “alfàbegues” a la Virgen, en el acto conocido como la “Rodà de les alfábegues”.
Por la tarde, a las 19 horas la parroquia Purísima Concepción acogerá la misa solemne. Terminada la eucaristía tendrá lugar la procesión de la Virgen de la Asunción, que terminará con el “Coet de luxe”. A medianoche se cantará el Ave María en la iglesia y finalizará con el Cant d’Albaes en la puerta del Ayuntamiento.
En Llíria, la iglesia de “Ca la Mare de Déu”, permanecerá abierta todo el día, hoy miércoles, para “poder contemplar el misterio de la dormición de María”. Esta noche, a las 22:30 horas tendrá lugar la tradicional “Baixà” de la imagen de la Virgen de Agosto desde la iglesia de la Mare de Déu hasta la parroquia de la Asunción, que después acogerá la vigilia de oración.
Mañana, jueves, la parroquia de la Asunción acogerá la solemne misa mayor en la festividad de su titular, a las 11:30 horas.
En la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, donde existe una enorme devoción asuncionista, localidades como Jalance, Cofrentes y Ayora celebrarán misas solemnes.
Patrona canónica de El Grao de Valencia
La parroquia de Santa María del Mar de Valencia también celebrará la solemnidad de Nuestra Señora de la Asunción, patrona canónica del barrio valenciano de El Grao desde 2015, con una misa solemne, a las 12 horas.
La imagen yacente de la Virgen será acompañada por los personajes de los Apóstoles, caracterizados con trajes confeccionados por la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción. Tras la lectura de la Palabra, los fieles y los Apóstoles llevarán en procesión la imagen yacente por la plaza, alrededor de la parroquia, y entrarán de nuevo al templo. Después de la Comunión, la imagen será cubierta con un velo y sobre ella se depositarán pétalos de rosa. A continuación, será trasladada en procesión claustral hasta la Capilla del Cristo del Grao.
La celebración finalizará en el altar mayor con la “descoberta” de la imagen que lo preside, la Asunción de María a los Cielos. A continuación, tendrá lugar la entrada en el templo del Cristo del Grao, conocido como “El Negret”, hasta los pies del altar, portado por miembros de su Cofradía, para recordar que según la tradición, la imagen llegó por mar a los Poblados Marítimos de Valencia el 15 de agosto de 1411.
39 parroquias dedicadas a la advocación
Un total de 39 parroquias de la Archidiócesis están dedicadas a la advocación de la Asunción de la Virgen. Concretamente se trata de las localidades de Alaquàs, Alboraia, Albaida, Andilla, Ayelo de Rugat, Ayora, Benaguasil, Beneixida, Bocairent, Camporrobles, Carcaixent, Cárcer, Carlet, Castelló de Rugat, Cocentaina, Dénia, Gandia, Foios, Llutxent, Llíria, Gorga, Navarrés, Museros, Montesa, Montserrat, Ontinyent, Oliva, La Pobla del Duc, Planes, Penáguila, Pego, Ribarroja de Túria, Teresa de Cofrentes, Torrent, Utiel, Xàtiva, Villanueva de Castellón, así como el barrio de Benimaclet y la pedanía de Massarrojos, ambos de Valencia.
La devoción asuncionista en Valencia surgió desde la Reconquista, en 1238, año en el que el rey Jaume I dedicó al misterio de la Asunción tanto la Catedral de Valencia como todas las iglesias que fue erigiendo en las tierras que iba conquistando.