Fotografía: Manto del Capellán Germán Mata, en el MUMA | Carlos Fernández 


 

  • San Nicolás y San Juan del Hospital organizan visitas guiadas gratuitas mañana, 18 de mayo, Día Internacional de los Museos

 Los museos vinculados a la Iglesia en Valencia esconden, en pleno corazón de la ciudad y a poca distancia unos de otros, joyas artísticas como un manto histórico de la Virgen de los Desamparados y un cartel anunciador de la Coronación Canónica de 1923 obra de Josep Renau, la mayor Custodia procesional del mundo y tres obras de El Greco en un mismo espacio expositivo, y organizan mañana, miércoles, Día Internacional de los Museos, actividades especiales.

Para celebrar el Día de los Museos, la Parroquia – Museo de San Nicolás -ubicado en la calle Caballeros, 35- ha organizado visitas especiales, con un recorrido que incluye espacios inéditos, de acceso gratuito hasta completar aforo y siempre previa reserva, acompañados por un guía experto y un restaurador, los días 18 (a las 17 horas), 19 (a las 12 horas) y 20 de mayo (a las 17 horas). Las reservas pueden realizarse en el correo electrónico a visitasculturales@mentavalencia.com.

El Museo Conjunto Hospitalario de San Juan del Hospital -en la calle Trinquete de Caballeros, 5- ha organizado este miércoles, 18 de mayo, una Jornada de Puertas Abiertas del Cementerio Medieval, que se podrá visitar de forma libre y gratuita en horario de 17:30 a 21 horas, con pases cada 30 minutos.

Mantos histórico y cartel de la Coronación, en el MUMA

El Museo Mariano de la Virgen de los Desamparados de Valencia (MUMA), ubicado en la Basílica y con acceso desde la Plaza de la Almoina, exhibe más de 400 piezas de arte vinculadas a la Patrona de los valencianos, entre ellas, el manto ofrecido en 1915 por el capellán mayor de la Basílica, Germán Mata y el cartel anunciador de las fiestas que se organizaron en mayo de 1923 con motivo de la Coronación Canónica de la imagen.

El manto del Capellán está bordado por las Hijas de la Caridad de la Casa de la Beneficencia de Valencia en realce sobre tisú de plata, con perlas y cristal. Es uno de los mantos históricos de la Patrona y en su dibujo, de estilo neoclásico, destacan los escudos de España y de Valencia.

Además, el manto “lo vistió la imagen original de la Virgen en su salida del Ayuntamiento de Valencia tras finalizar la Guerra Civil para regresar a su capilla después de permanecer oculta durante los años que duró la guerra. La pieza no fue destruida ya que cuando se inició la contienda estaba siendo restaurada en el taller de Casa Llana”, ha explicado Mª Ángeles Gil, responsable del MUMA.

También puede verse el cartel que diseñó el cartelista y pintor valenciano Josep Renau Berenguer, con sólo 15 años, y que presentó al concurso de carteles anunciadores de las fiestas de la Coronación Pontificia de la Virgen de los Desamparados. Este particular homenaje del ilustrador a la Mare de Déu fue uno de los once carteles presentados a la convocatoria, con el lema “Valencia”, y representa la ofrenda floral de una valenciana y un valenciano a la ‘Mareta’, con un estilo “art decó” propio de esos años. Renau no ganó este concurso -el cartel ganador lo realizó Vicente Canet- pero en pocos años su carrera artística despegó en diferentes países.

El MUMA puede visitarse de lunes a viernes, de 10 a 14 horas. Para más información y reserva de grupos se puede contactar a través del teléfono 96 391 92 14 (extensión 5) y el mail muma@basilicadesamparados.org.

Cerca de la Basílica, en el Museo de la Catedral de Valencia, abierto de lunes a sábado de 10.30 a 18.30 horas, y los domingos de 14 a 17.30 horas, destaca la escultura en madera de “El mal ladrón”, realizada por Juan Muñoz, del siglo XVI; las esculturas originales de la Puerta de los Apóstoles; el espacio que ocupó en el siglo XV la biblioteca de los Borja; “La duda de Santo Tomás”, obra de Marçal de Sax, del año 1400, la más antigua de la Catedral; y piezas de artistas destacados como Juan de Juanes, Vicente Macip y Vicente López, entre otros. 

Igualmente, el Museo expone la Custodia procesional de la Catedral, la más grande del mundo, que procesiona el día del Corpus Christi. Una parte de la colección artística de la Seo se encuentra también distribuida en sus capillas, como es el caso de los dos cuadros pintados por Francisco de Goya sobre San Francisco de Borja.

El Museo del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia, El Patriarca, que puede visitarse de 11 a 13:30 y de 16:30 a 20 horas, de lunes a viernes, y de 11 a 13:30 los sábados y domingos, es el único en Valencia con tres obras de El Greco. 

Entre sus piezas figura el “Cristo antes de la Flagelación” o “Cristo Varón de Dolores”, obra de Jan Gossaert, conocido como Mabuse, del siglo XVI; la versión reducida del Tríptico de la Pasión, de Dirk Bouts; y también se puede disfrutar de obras de Juan de Juanes, Francisco Ribalta y Juan Sariñena, además de dos excelentes copias de Caravaggio. La entrada incluye la visita a la Capilla del Monumento, donde pueden verse los tapices restaurados por la Real Fábrica de Tapices.

Este domingo se puede visitar la “Casa de Recuerdos Beata Inés”

Fuera de Valencia, en la localidad valenciana de Benigànim, puede visitarse la “Casa de Recuerdos Beata Inés”, en el monasterio de las Agustinas Descalzas, espacio que recoge objetos relacionados con la vida y obra de Josefa Teresa Albiñana Gomar (Benigànim, 1625-1696), que fue la primera mujer valenciana beatificada en 1888.

Esta “Casa de Recuerdos” abre el segundo y cuarto domingo de cada mes. Por tanto, este próximo domingo, 22 de mayo, puede visitarse de forma gratuita, de 10 a 13 horas, en un recorrido explicado por un guía. Más información en el teléfono 962 92 02 94 y en el correo info@beatainesbeniganim.com.

Otros espacios museísticos de la diócesis, no dependientes del Arzobispado ni de parroquias o templos pero sí con estrecha conexión por su temática, son el Palau Ducal dels Borja de Gandia, donde puede verse el oratorio de los Borja y la máscara mortuoria de San Francisco de Borja, y el Museo de la Semana Santa Marinera “Salvador Caurín” de Valencia, en la calle Rosari, 3, del Cabanyal, con una colección de estandartes, imágenes y trajes tradicionales de las Hermandades y Cofradías.

📸 | Manolo Guallart, Carlos Fernández y Alberto Sáiz