La Diputació de València ha programado una serie de actividades en la Plaza de Toros de Valencia como complemento a la gran Feria de Fallas que se celebra en el coso de la calle Xàtiva entre 7 y el 19 de marzo. De este modo, la corporación provincial pone el colofón a la reapertura del recinto tras los trabajos de renovación realizados a lo largo de los últimos meses.
Los aficionados que se acerquen durante las dos próximas semanas a la plaza de toros podrán disfrutar de tres exposiciones, que permanecerán abiertas entre el 7 y el 19 de marzo. Entre ellas destaca la muestra ‘La lidia en 40 carteles’, situada en la planta baja del edificio. Utilizando la rica y extensa colección de carteles que custodia el Archivo General y Fotográfico de la Diputació de València, la exposición recrea la lidia imaginaria de un toro, desde que lo embarcan en el campo hasta que entrega su vida en la plaza.
La muestra consta de una selección de cuarenta carteles ubicados en cada uno de los cuarenta soportes metálicos situados en el perímetro inferior de la Plaza de Toros, donde a través de las pinturas taurinas de cada cartel el visitante puede hacerse una idea de los capítulos que conforman la lidia de un toro bravo: desde el reseñamiento y el embarque de los animales en el campo, al desembarque en la plaza, pasando por el enchiqueramiento de las reses, la puesta de la divisa, la salida al coso del astado, el toreo de capote, el tercio de varas, el de quites, la suerte de banderillas, el brindis, la faena de muleta… hasta la estocada, la muerte del toro y la exitosa salida del espada a hombros de los aficionados por la puerta grande.
Todos estos pasos se recrean a través de las pinturas de los mejores cartelistas taurinos que realizaron sus trabajos entre comienzos del siglo XX y la guerra civil, como es el caso de Julián Alcaraz, Ruano Llopis, Roberto Domingo, Emilio Porset, Genaro Palau o José Mongrell, entre otros artistas de reconocido prestigio. En el pie de cada cartel aparece un título que describe, brevemente, a qué fase o capítulo de la lidia corresponde el motivo gráfico que ofrece, así como la autoría de cada obra pictórica. El objetivo es ilustrar al aficionado y formar al neófito de un modo gráfico y ameno.
La Diputación también ha recuperado para esta feria dos exposiciones sobre la figura de Enrique Ponce que únicamente pudieron ser vistas los tres días de toros que conformaron la miniferia de octubre de 2025 y la semana taurina de Fallas de 2025. Se trata de las muestras ‘Ponce y Valencia, su historia a través de la cartelería’, situada en los vomitorios de acceso a los tendidos, e ‘Impactos poncistas’, que podrá contemplarse en el primer piso. Ambas se pusieron en marcha con motivo de su despedida de los ruedos en otoño de 2024.
Visitas especiales
Además de las exposiciones, la oferta taurina de la plaza en el ciclo josefino se completa con una serie de visitas guiadas organizadas por el Museo Taurino. El día 7 de marzo, a las 11:30 horas, tendrá lugar una visita a las instalaciones que comenzará en el Patio de Caballos, y que tendrá la peculiaridad de contar con la presencia de un médico de la plaza y un veterinario que narrarán sus experiencias, anécdotas y espacios concretos de trabajo.
Los días 8, 17 y 18 de marzo se han organizado pases para grupos de 10 personas que, entre las 11:45 y las 13:30 horas, podrán conocer a fondo las instalaciones y también las exposiciones instaladas en ese momento, con una breve explicación.
