La feria taurina que se celebrará del 8 al 19 de marzo en una renovada Plaza de Toros de Valencia y que consta de seis corridas de toros, una de rejones y dos novilladas.
La Diputació de València, propietaria de la Plaza de Toros de Valencia, ha presentado junto a Nautalia, actual empresa gestora del recinto, los carteles de la Feria de Fallas 2026, que se desarrollará entre el 8 y el 19 de marzo en el recién remodelado coso de la calle Xàtiva.
En un acto celebrado en el Centre Cultural La Beneficència, el presidente de la institución provincial, Vicent Mompó, y los representantes de Nautalia, Rafael Gª Garrido y Víctor Zabala de la Serna, han mostrado la composición de las seis corridas de toros, la matinal de rejones, y las dos novilladas con picadores que forman parte del ciclo fallero de 2026.
Unos carteles que se caracterizan por la presencia equilibrada de figuras consagradas y savia nueva del toreo que viene empujando fuerte durante la última temporada. Además, hay que destacar de manera especial el protagonismo de dos toreros y dos novilleros valencianos en la feria, tres de ellos (Román, Marco Polope y Juan Alberto Torrijos) ex alumnos de la Escuela Taurina que gestiona la Diputación.
“Nos felicitamos porque esta feria será una feria que hable valenciano. Hay historias de superación que nos emocionan como la de Samuel Navalón, que tras la gravísima cornada sufrida en Algemesí, reaparecerá en nuestra plaza. Además nuestra tierra seguirá disfrutando de Román, que tantas tardes de gloria nos ha regalado, y de jóvenes novilleros con proyección y pasión, como Juan Alberto Torrijos, de Algemesí, y Marco Polope, de Torrent”, ha destacado Vicent Mompó.
El presidente de la Diputación ha subrayado, asimismo, que “después de meses de trabajo, los toros vuelven a la plaza de Valencia, y lo hacen en un espacio renovado, más seguro y moderno, pero conservando intacta la esencia que hace de esta plaza un templo del toreo en el Cap i Casal”, y ha anunciado que “en 2026 vamos a avanzar con actuaciones que mejorarán la plaza sin interferir en la actividad taurina. Lo haremos porque queremos que Valencia tenga la mejor plaza de España. Entre las obras, están contempladas la restauración de la balaustrada de la fachada exterior, la rehabilitación de las verjas de acceso de la planta baja, la renovación de carpintería y tabiquería en los pasillos, y el inicio de un estudio de viabilidad para incorporar ascensores. También estamos analizando la posibilidad de cambiar la arena por una específica que evite problemas de obstrucción en los sumideros, además aprovecharemos para pavimentar los corrales e incorporar bebederos”.
Figuras y jóvenes
La Feria de Fallas, la primera gran feria de la temporada taurina a nivel mundial, seguirá contando con las principales figuras actuales de la tauromaquia, destacando el doblete de Alejandro Talavante los días 14 y 19 de marzo, la presencia temprana de Andrés Roca Rey en la corrida del 14 de marzo, y la presencia de otros diestros consagrados como Sebastián Castella, Jose María Manzanares y Pablo Aguado, que torean juntos en la vespertina del 15 de marzo; Miguel Ángel Perera el 17 de marzo; y Emilio de Justo y Juan Ortega, que cerrarán la feria el día de San José.

Pero si por algo se caracteriza el ciclo josefino de este año es por el debut de cuatro jóvenes que harán las delicias de unos aficionados ávidos de novedades en el escalafón taurino. Se trata de David de Miranda, que se estrena el día 13 junto a Jiménez Fortes y el valenciano Román; el torero de Ayora Samuel Navalón, presente en la corrida del día 14 junto a Alejandro Talavante y Roca Rey; y los jóvenes Víctor Hernández y Marco Pérez, que debutarán el martes 17 de marzo.
La feria se completa con un mano a mano de alto voltaje entre dos de los toreros que se encuentran en mejor estado de forma, como son Borja Jiménez y Tomás Rufo, el día 18 de marzo. En cuanto a la matinal de rejones del domingo 15 de marzo, estará protagonizada por el número uno del toreo a caballo, Diego Ventura, junto a Lea Vicens y Andy Cartagena.
Por último, las dos novilladas con picadores reúnen a lo más granado del escalafón novillero, como son Emiliano Osornio, el prometedor catalán Mario Vilau, y el valenciano Marco Polope (8 de marzo); y el novillero de Algemesí Juan Alberto Torrijos, Julio Norte y Julio Méndez (16 de marzo).
Ganaderías prestigiosas
En el apartado ganadero el plantel para Fallas 2026 es de auténtico lujo, ya que se contará con seis hierros de postín para cada una de las corridas de toros. Estarán presentes las triunfadoras de las últimas ferias como Santiago Domecq, a la que pertenecía el último toro indultado en esta plaza en julio de 2024; La Quinta, triunfadora de las Fallas el año pasado; y Jandilla, la mejor de las Fallas en 2024.
A ellas hay que sumar hierros con un gran palmarés en Valencia, como Victoriano del Río, Domingo Hernández y Núñez del Cuvillo.


