Una obra divulgativa y accesible en la que el autor, Ferran Olucha Montíns, acerca el museo a la sociedad, “un espacio que custodia nuestra memoria, que preserva nuestro arte y que lo pone al alcance de toda la ciudadanía”, señala la diputada de Publicaciones, Marisa Torlà
La Diputación Provincial de Castellón pone en valor la historia y el patrimonio artístico provincial a través del libro ‘Museo de Bellas Artes de Castellón. 100 pinturas’.
Una obra divulgativa y accesible en la que el autor, Ferran Olucha Montíns, ha querido acercar el museo a la sociedad, “un espacio que custodia nuestra memoria, que preserva nuestro arte y que lo pone al alcance de toda la ciudadanía”. Así lo ha señalado la diputada de Publicaciones, Marisa Torlà, quien ha mostrado su agradecimiento al autor por este “extraordinario” libro que recoge en sus páginas la historia de las colecciones de pintura más destacadas del museo.
Como ha explicado la diputada provincial, “no es un catálogo exhaustivo, sino una selección cuidada de cien obras que recorren nuestra historia artística desde el siglo XIV hasta el XX”. El libro es un recorrido que lleva al lector del Gótico al Renacimiento, del Barroco al Romanticismo, de los grandes maestros como Ribera o Ribalta hasta la modernidad de artistas castellonenses como Castell, Puig Roda o Porcar, y la vanguardia de creadores como Luís Prades, Beatriz Guttman o Wences Rambla.
En este sentido, Marisa Torlà ha señalado que “cada pintura elegida es un pedazo de nuestra historia, un testimonio que nos habla de quiénes fuimos y de quiénes somos”. “Un puente entre el conocimiento científico y la curiosidad del visitante que se acerca al museo. Y que aporta a la provincia un gran valor”, ha añadido la diputada.
Con esta publicación, la Diputación de Castellón pretende rendir homenaje al propio Museo de Bellas Artes, que en 2001 inauguraba su sede actual. “Un museo que ya no es solo un espacio donde se guardan obras, sino un centro vivo y dinámico, un lugar de investigación, de educación, de difusión cultural y de encuentro ciudadano”, ha subrayado la diputada Marisa Torlà.
Al respeto, la diputada ha mostrado el compromiso de la institución provincial con el patrimonio de Castellón, insistiendo en que “desde el Gobierno Provincial creemos firmemente en la importancia de cuidar y difundir nuestro patrimonio. Porque el arte es mucho más que belleza, es identidad, es memoria, es futuro”.
De este modo, Marisa Torlà ha agradecido al autor su dedicación para plasmar en cada página del libro “la historia que resguardan nuestras pinturas”, asegurando que “este libro no es solo una lectura, es una invitación a recorrer nuestras salas del Museo de Bellas Artes, a contemplar las piezas que nos definen y a reconocer en ellas fragmentos de nuestra historia”, ha concluido Torlà.