La Canyeta liderará la capitanía cristiana y los Moros Grocs la mora. La Batuta d’Or se concede a la banda de Llutxent y los festers del año son Julián Cabezos e Ismael Miralles ‘Berlubia’

Las fiestas de moros y cristianos de Xixona ya tienen oficialmente nombrados a los cargos de este año, tras un emotivo acto celebrado este fin de semana en el parque del Barranc de la Font y amenizado por la Unió Musical Xixona.

En esta ocasión, la capitanía cristiana recae en la filà La Canyeta, representada por Andreu González, Jaime López, Alejandro López, Marcos López y Rubén Castaño, mientras que la capitanía mora la ostentan los Moros Grocs, con Toni Olmos y Francisco Jiménez al frente.

La alcaldesa de Xixona, Isabel López, felicitó a todos los cargos festeros y subrayó “el papel imprescindible que desempeñan los festeros y las filaes en el mantenimiento y crecimiento de unas fiestas que forman parte del alma de nuestro pueblo”. También el concejal de Fiestas, Marcos Ros, y el presidente de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, Jonathan Gras, expresaron su enhorabuena a los nuevos representantes y pusieron en valor el trabajo de todas las personas que se implican cada año en la organización de las fiestas.

Durante el acto también se entregaron los reconocimientos a los festers del año, un título honorífico que pone en valor la trayectoria festera de personas muy queridas por su implicación.

El fester del año del bando moro es Ismael Miralles Sirvent, conocido como Berlubia, fester incansable desde la infancia, alma de los Moros Vermells y figura central en la vida festera jijonenca durante más de cuatro décadas.

Por el bando cristiano, el reconocimiento ha sido para Julián Cabezos Juan, fester de los Pirates-Marinos desde hace más de 60 años, exdelegado, expresidente y todavía hoy miembro activo de la junta directiva. Ha sido un referente para su filà, dedicando generosamente su tiempo durante más de tres décadas para que otros pudieran disfrutar al máximo de las fiestas.

Uno de los momentos más esperados de la noche fue la entrega de la Batuta d’Or, que este año se concede a la Unió Musical Llutxent, en reconocimiento a las casi tres décadas que lleva acompañando fielmente a la filà La Canyeta en las fiestas de Xixona. Gracias a esta distinción, será su director, Carlos Pellicer, el encargado de dirigir el Himne de Festes el próximo sábado 23 de agosto por la mañana, durante la tradicional presentación de bandas.

Con este acto se da por inaugurado oficialmente el calendario festero, que continuará esta semana con la presentación de El Programa 2025 el viernes a las 19:30 h. en el Teatret, y la celebración del Día del Senyal el sábado, jornada en la que las diez filaes volverán a tomar las calles con sus desfiles tras medio año de espera.