La falla se plantará y quemará el próximo jueves, 5 de marzo, en el homenaje de las Fuerzas Armadas a las falleras mayores y sus cortes de honor

El artista fallero Jordi Palanca es el encargado de plantar la falla de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil del año 2026 bajo el lema “Valors” cuyos bocetos se han presentado esta mañana en el Acuartelamiento de San Juan de Ribera. Esta falla que, por tradición asume el coste el Ayuntamiento, se plantará y quemará el próximo jueves, 5 de marzo, a las 18:30 horas, en el homenaje de las Fuerzas Armadas a las falleras mayores y sus cortes de honor.

Como ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester, “una año más continúa la colaboración entre el Ayuntamiento y las Fuerzas Armadas que se unen a la celebración de nuestra fiesta más universal” y ha añadido que “la tarde del 5 de marzo se celebrará la fiesta de las fallas en el Cuartel de L’Albereda, una cita que nunca se pierde el mundo de las Fallas”.

Explicación de la falla

La falla “Valors” trata la importancia de las Fuerzas Armadas en la sociedad actual, representada por una mochila cargada de útiles y herramientas al servicio de la ciudadanía española. Según Ballester, la falla sirve “para rendir homenaje a todos esos hombres y a todas esas mujeres que se dejan la piel y a veces algo más que la piel para ayudar en todos los casos en los que es necesario, bien sean inundaciones, incendios o cualquier acontecimiento en los que se requiera de su presencia”.

Ballester ha afirmado que “siempre que se requiere la presencia de las Fuerzas Armadas, por dura que sea la situación, acaba por aparecer ese fantástico sol de València que nos trae la maravillosa luz de nuestra querida tierra”.

El enfoque artístico de la falla es un enfoque en una línea tradicional en el mundo de la falla, es una estética utilizada mayoritariamente por los artistas falleros durante diferentes generaciones, aunque mezclando la utilización de técnicas actuales con técnicas más clásicas o tradicionales.