• La asamblea de la Federació de Falles ratificaba este martes la decisión de la comisión disciplinaria que ha propuesto también dos años de sanción para el presidente y secretario de la comisión

La Comisión Disciplinaria de las Fallas de Gandia han visto claro, que la Falla Escola Pia debe ser sancionada por irregularidades económicas cometidas y ocultadas al resto de asociaciones falleras federadas, desde finales de 2018 hasta inicios de 2023. 

Los hechos

Diferentes comisiones gandienses se percataron de que la Falla Escola Pia utilizaba un CIF y una cuenta bancaria que no correspondía a la asociación federada en la Federació de Falles de Gandia para cobrar las subvenciones, premios económicos y realizar pagos. Esta «falla pantalla» o «fantasma» fue creada por los propios responsables de dicha comisión debido a un problema económico interno que no les dejaba actuar con la cuenta de la asociación.

Una decisión que fue ocultada por Escola Pia desde finales de 2018 y que ha hecho que la Comisión Disciplinaria haya anunciado una propuesta de sanción – que ha sido aprobada por la Federació y la Asamblea – a dicha comisión con 2 años de expulsión y a su presidente, Jesús Chaveli y secretario, Miguel Pérez, con 2 años de inhabilitación en el mundo fallero. Además la comisión fallera deberá devolver los premios económicos obtenidos y pagar una multa de 1.100 euros.

Esta situación fue denunciada por primera vez por un grupo de fallas y se creo una comisión disciplinaria donde se propuso sancionar al actual presidente de la Federació, Telmo Gadea porque la Federació no detecto la irregularidad y se siguió dando ayudas y a la comisión Escola Pia, presidente y secretario.

Votación

La Asamblea realizada en la tarde del 3 de octubre ratificó la sanción con una votación clara. De las 23 comisiones falleras, 11 votaron a favor, 11 se abstuvieron y 1 en contra de la sanción. Los mismos votos obtuvo la sanción al presidente, Jesús Chaveli, mientras que el secretario Miguel Pérez, obtuvo para su sanción 15 votos a favor, 7 abstenciones y 1 en contra.

2 años fuera de la Federació

Escola Pia, estará dos años fuera de la Federació de Falles de Gandia, donde este año y el próximo no podrá participar en los presupuestos, campeonatos, paellas, premios, ofrenda, festival infantil, concurso de llibrets, escenas ecológicas o LGTBI…. Así como el presidente y el secretario no podrán participar en ningún acto fallero ni en ninguna comisión durante dos años.

Comunicado de Escola Pia

Desde Escola Pia, no han tardaron en reaccionar y, aunque han declinado en realizar declaraciones a los medios de comunicación, han emitido un comunicado.

Després de l’assemblea celebrada per la Federació de Falles de Gandia on s’expulsa de la Federació Local d’Associacions Culturals-Junta Local Fallera de Gandia durant dos anys a la Falla Escola Pia; al seu president; i al seu secretari, aquesta associació cultural comunica:

Que tenint en compte que l’acord no s’ajusta a dret i és lesiu per als interessos d’aquesta entitat que fa 40 anys que planta falla i, per extensió, als seus 80 associats, no es faran més declaracions que aquest comunicat atés que els fets han estat traslladats a l’àmbit judicial per defensar els interessos tant de l’entitat i els fallers expulsats com de la resta de comissió. Per tant, fins que la Justícia no es pronuncie, nosaltres seguirem treballant per les Falles i per Gandia.

Sobre el comunicado, se ha pronunciado el presidente de la Federació, Telmo Gadea, quien asegura que quiere ser muy respetuosos pero que en estos momentos lo único que pueden hacer es efectiva la decisión de la asamblea.