El Torreón de San Jaime del paseo de la Alameda de Valencia fue construido nada menos que en 1714. Fue restaurado por el Ayuntamiento en 2009 y, desde entonces, es la sede de la Federación Valenciana de Moros y Cristianos. 

Cuando quedan apenas cuatro meses para el “Nou d’Octubre”, celebramos en los jardines que lo rodean, la fiesta del «Mig Any Fester” con la Presentación de nuestra Madrina, Laura Mengó, Fallera Mayor de Valencia en 2023, la del Capitán del Bando Cristiano, Carlos Vicente Adrián, de la comparsa “Cavallers del Tossal-Aragonesos”, y la Capitanía Mora que recae este año en la comparsa «Moros de Balansiya”.

Era la primera vez, en nuestros veinte años de historia, que se celebraba este evento en este lugar y con este formato: empezando con una comida de “germanor», en los jardines que rodean el Torreón, que nosotros conocemos como “Torreón Juan Parera”, en homenaje a quien trajera la fiesta de Moros y Cristianos a esta ciudad. Después de la comida, aparecieron en el escenario, ataviados con trajes festivos especiales, espectaculares, la Madrina, el Capitán Cristiano y el representante de la Capitanía Mora que, en esta ocasión, fue su vicepresidente Miquel Ramón.

Tuvieron, además, un mantenedor excepcional: Jordi Peidró, Capitán del bando Moro de Alcoy de este año 2024, quien animó a nuestros representantes a disfrutar de su cargo, ahora que ya está en el horizonte lo que serán “les Festes de Moros i Cristians del Cap i Casal”. 

Laura, Carlos y Miguel entregaron los premios de los concursos del año anterior, se fotografiaron con sus respectivas escuadras y, enseguida, continuaron la fiesta con las tracionales “entraetes”… Afortunadamente, el tiempo acompañó y los casi cuatrocientos festeros que allí nos reunimos, pasamos una tarde estupenda. El presidente, José Luis Llorens, felicitó a los Capitanes, a la Madrina y a todos los festeros allí reunidos, destacando su satisfacción por la celebración de este acto en este nuevo marco, «en nuestra casa». Aprovechó para anunciar que Jordi Peydró, acompañado de su séquito de la filà “Mudéjares” de Alcoy, cerrarán el desfile en el Nou d’octubre, como parte de la celebración de la XX edición de nuestra gran Entrada Mora y Cristiana.