A cinco meses de que els Moros i Cristians de Xàbia tomen las calles de Aduanas del Mar, este fin de semana se ha celebrado el Mig Any dando el pistoletazo de salida a las fiestas de 2023. Una importante que ha servido para proclamar a las Abanderadas Mora y Cristiana de este año, Indira Rosa Cardona Delange y Natalia Moya Llidó presentar de forma oficial a la Capitanía del presente ejercicio y rendir un pequeño homenaje a todos aquellos que durante 2022 fueron parte indispensable para el desarrollo y representación de la fiesta.

También ha sido una celebración muy especial para la Filà Almoriscos que ostentará la Capitanía de la edición que acaba de ser inaugurada encarnada en la figura de sus Capitanes, Vicente Montaner Mata y Merche Llidó Cholbi.

La noche del viernes, la gran familia festera marcó el paso por el núcleo marinero recuperando la entraeta nocturna -previa a la gran jornada- que se celebraba hace años. Numerosos festeros y festeros se dieron cita en este sencillo acto que llenó las calles de colorido y buen ambiento. La mañana del sábado comenzó temprano con un gran almuerzo que reunió a más de 150 personas.

A mediodía, tuvo lugar la tradicional entraeta diurna con la que los bandos moro y cristiano emulan la majestuosidad de los Desfiles de Gala que congregan a miles de espectadores cada mes de julio. Desde la arcada de Pío X, el punto más emblemático de la fiesta a la hora de desfilar, partieron todas las escuadras en un nuevo recorrido más largo que permitió extender, aún más, la música y el ambiente festivo. Primero fue el turno del bando cristiano con la Filà Ballesters a la cabeza, seguida por Trabuquers, Contrabandistes de Xàbia, Pirates de Sant Jaume, Bandoleres y Faciners. Al bando cristiano le siguió el moro formado por las tropas Baharis, Schaitans, Xibia, Al-Tarik’s, Almoradins y Almoriscos.

El acto central del Mig Any tuvo lugar a mediodía en los Salones Carrasco donde, en esta ocasión, más de 200 festeros y festeras acudieron para disfrutar de una comida de gala, proclamar a quienes serán las máximas representantes de la fiesta durante el actual ejercicio festivo y presentar, formalmente, la Capitanía de este año. El encuentro contó con la presencia del delegado de área de la Unión Nacional de Entidades Festeras, Vicente Ivars Llorca, autoridades municipales y representantes de las distintas festividades locales.

Lorena Ros y Laura Calavia condujeron el acto. Éste comenzó despidiendo a Rubén Femenia Mulet, presidente de la Junta de Festes 2019-2022 haciéndole entrega de un cuadro conmemorativo. Después, se impuso la insignia de la Junta al nuevo presidente de la misma, Abel Moll Juliá. Femenia, como presidente saliente, fue el encargado de imponer este símbolo que acredita a los principales responsables y coordinadores de la fiesta.

Seguidamente, se recibió a los que durante el año pasado ocuparon un puesto prioritario al frente de la representación de la fiesta de Moros i Cristians. Con mucha emoción se despidió a las Abanderadas Lucía Llidó Vallés y Carla Llidó Bertolín y a los Capitanes Ballesters, Florencio Mata Crespo y Rosa Catalá Torres. A todos ellos se les entregó un cuadro conmemorativo como recuerdo de esta andadura representativa que comenzó como otra cualquiera y acabo posponiéndose a causa de la pandemia. Las Abanderadas 20-22 quisieron despedirse del cargo agradeciendo a las Filaes el cariño y apoyo recibido durante este tiempo.

A continuación, se proclamó a las Abanderadas de 2023 quienes, a partir de este momento, pasaron a convertirse en el rostro visible de la fiesta allá donde ésta esté presente. Indira Rosa Cardona (de la Filà Al-Tarik’s) y Natalia Moya (de la Filà Contrabandistes de Xàbia) fueron recibidas entre aplausos y vítores. El alcalde de Xàbia les impuso la banda que las acredita en el cargo y el presidente de la Junta de Festes les hizo entrega de un ramo de flores. A partir de este momento, las dos jóvenes se convierten en la máxima autoridad festiva y representativa de los Moros i Cristians de Xàbia.

Por último, se presentó a la Filà Capitana de este año. La Filà Almoriscos será la encargada de ostentar el título y sus Capitanes, Vicente Montaner Mata y Merche Llidó Cholbi, los encargados de encabezarla. Ambos quisieron compartir este momento tan especial acompañados por sus hijos. No es para menos, Montaner es un histórico de la fiesta. Entre otros hitos dentro de su currículum festivo, fue uno de los fundadores de la Filà Almoriscos en 1986 y desde entonces se ha convertido en alma mater para sus compañeros y compañeras. Ejerció como presidente de la Junta de Festes en el periodo 2000-2001 y recibió el Premi Sant Jaume (distinción que otorga la fiesta a personas destacadas en la historia de la misma) en 2019.

Para finalizar el acto, el presidente de la Junta de Festes, Abel Moll, se dirigió a todos los presentes agradeciéndoles su asistencia y animando a las distintas filaes a mirar juntos al futuro con el objetivo de hacer más grande y única la fiesta. Cerraron el acto la concejala de Fiestas y el alcalde de Xàbia.