• Lucía Serrano y Vanessa Garrido inician su andadura al frente de la fiesta como Abanderadas Mora y Cristiana 2024

La fiesta dels Moros i Cristians de Xàbia ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas de 2024 este fin de semana. La celebración del Mig Any ha vuelto a suponer una importante cita que ha servido proclamar a las Abanderadas Mora y Cristiana de este año, Lucía Serrano Osca y Vanessa Garrido Astorgano y presentar, de forma oficial, a la Capitanía del presente ejercicio que este año continua quedándose en el bando moro y recae en la Filà Baharis. Txema Bengoa Fernández y Amaia Arrausi Pinedo serán quienes encarnarán la figura de Capitanes 2024.

El Mig Any también ha servido para rendir un homenaje a todas aquellas personas que, a lo largo de 2023, fueron parte indispensable para el desarrollo y representación de la fiesta.

La noche del viernes, la gran familia festera marcó el paso por el núcleo de Duanes de la Mar. Numerosos festeros y festeras se dieron cita en este sencillo acto que llenó las calles de colorido y buen ambiento. Al día siguiente, la jornada del sábado comenzó temprano con un gran almuerzo que reunió a un gran aforo, no sólo de miembros de las distintas filaes, sino también de curiosos que se sumaron animados por la música y algarabía.  

A mediodía, tuvo lugar la tradicional entraeta diurna con la que los bandos moro y cristiano emulan la majestuosidad de los Desfiles de Gala que congregan a miles de espectadores cada mes de julio. Desde la arcada de Pío X (punto más emblemático a la hora de desfilar) partieron todas las escuadras en un nuevo recorrido que permitió extender, aún más, la música y el ambiente festivo. Primero fue el turno del bando cristiano con la Filà Faciners a la cabeza, seguida por Contrabandistes de Xàbia, Pirates de Sant Jaume, Ballesters, Bandoleres y Trabuquers. Al bando cristiano le siguió el moro formado por las tropas de Xibia, Touaregs, Almoriscos, Almoradins, Al-Tarik’s, Schaitans y Baharis.

El acto central del Mig Any tuvo lugar a mediodía en los Salones Carrasco donde, en esta ocasión, 230 festeros y festeras acudieron para disfrutar de una comida de gala, proclamar a quienes serán las máximas representantes de la fiesta durante el actual ejercicio y presentar a la Capitanía de este año. El encuentro contó con la presencia de la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona y la concejala de Fiestas, Mavi Pérez (que se estrenaban en estas lindes y agradecieron la gran acogida recibida), representantes de las comisiones festivas del municipio y el delegado de área de la Unión Nacional de Entidades Festeras, Vicente Ivars Llorca.

Lorena Ros y Laura Calavia condujeron el acto dando paso a los representantes de 2023.Con mucha emoción se despidió a las Abanderadas Indira Rosa Cardona y Natalia Moya y a los Capitanes Almoriscos, Vicente Montaner, Merche Llidó y Santi y Moisés Montaner. Tanto Abanderadas como Capitán reconocieron que ha sido “un año espectacular” y agradecieron la gratitud de todas aquellas personas de la fiesta que les han ayudado a desempeñar el cargo, especialmente a sus respectivas filaes. A todos ellos se les entregó un cuadro conmemorativo como recuerdo de su representación.

A continuación, se proclamó a las Abanderadas de 2024 quienes, a partir de este momento, pasaron a convertirse en el rostro visible de la fiesta allá donde ésta esté presente. Lucía Serrano y Vanessa Garrido fueron recibidas entre aplausos y vítores. La alcaldesa de Xàbia y la concejala de Fiestas les impusieron los símbolos que las acreditan en el cargo como comandantes de sus respectivos bandos. Las dos jóvenes se convierten en la máxima autoridad festiva y representativa de los Moros i Cristians de Xàbia.

Por último, se presentó a la Filà Capitana de este año. La Filà Baharis será la encargada de ostentar el título y sus Capitanes, Txema Bengoa y Amaia Arrausi, los encargados de encabezarla. Bengoa es un histórico de la fiesta y alma mater para sus compañeros y compañeras. Es uno de los representantes de sus marineros en la Junta de Festes y cabo de escuadra de su Filà desde hace décadas. Su esposa Amaia, lleva años vinculada a la fiesta y a los Baharis.

Para finalizar el acto, el presidente de la Junta de Festes, Abel Moll, se dirigió a todos los presentes recalcando la fortaleza de la Junta de Festes y la unión de esta a la hora de afrontar las situaciones más complejas. Cerraron el acto la concejala de Fiestas y la alcaldesa de Xàbia.