• El acto se desarrollará en la Concatedral de San Nicolás, a partir de las 18 horas

La Hermandad de Santa Cruz coronará canónicamente el sábado 21 de octubre a la imagen de Nuestra Señora de la Piedad en el Sagrado Descendimiento de Cristo. Será en el transcurso de una ceremonia religiosa que se celebrará en la Concatedral de San Nicolás, y que presidirá el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla. Precisamente será él quien coloque la corona a la imagen tallada por el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci en 1946. El padrino de la Coronación será el Alcalde de Alicante, Luis Barcala y la imagen de la Virgen del Remedio será la madrina de honor.  Con el acto del 21 de octubre finaliza el calendario de actos programados por Santa Cruz, cuyo Hermano Mayor es Moncho Riquelme.

‘Por qué y para qué una Coronación Canónica’ fue el título de la conferencia inaugural de los actos. La pronunció el canciller-secretario del obispado, Joaquín López, y en ella hizo un llamamiento “a una Coronación sin fastuosidad ni derroche; sí, con autenticidad y sobria. Tal y como fue María, sencilla y humilde”. Finalizó subrayando que “celebrar una Coronación debe ser un motivo de esperanza”.

El logo de la Coronación fue presentado durante el Pregón de la Semana Santa que, en aquel entonces, pronunció el presidente de la Diputación, Carlos Mazón. El logo es original de Fernando Palos López. En él se aprecia una Corona Real, símbolo de la Coronación; un resplandor alegórico a la actual diadema de estrella que lleva la Virgen; una ráfaga inspirada en los bordados identificativos de la cofradía; y una corona de espinas con el que se crea el anagrama de María, fundida con los símbolos de la Pasión y el Descendimiento, alusivos al escudo de la hermandad.

El 28 de junio fue el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, con presencia del alcalde Luis Barcala, el que acogió la presentación del cartel de la Coronación. Su autor es Fran Segura. Está realizado en técnica mixta y resuelto sobre un fondo de madera color coral. La figura que ocupa el mosaico central es la de María. Predominan los tonos azules y blancos, recordando los colores de la bandera de Alicante. Incorpora sendos coronas: una de laurel, relativa a la herencia romana en el Mediterráneo; otra, alusiva al 21 de octubre. En la parte inferior se puede leer ‘Piedad’, en letra mayúscula.

Exposición benéfica y Pregón

Diecisiete artistas españoles dieron forma desde el 13 al 27 de septiembre a la exposición colectiva y benéfica que albergó el Palacio ‘El Portalet’. Se pudieron apreciar obras de pintura, escultura, orfebrería, bordado o cerámica, originales de Francisco Naranjo, Jesús Espadas, Fernando Palos, Fran Segura, Ricardo Gil, Álvaro Martínez Vázquez, Ángel Villalta, Elia Fajardo, José Negre, Víctor García Villalgordo, Alejandro Martín, Rubén Terriza, Victoria López, Víctor Martínez Vázquez, María Tapia, Carmen Bailo y Pablo Outerelo. La muestra la compusieron dieciocho trabajos. Fueron los comisarios los artistas Fran Segura y José Manuel Torres Ponce.

Mariano Ballester, directivo durante más de cuarenta años en Santa Cruz, fue el encargado de pronunciar el Pregón de la Coronación, en la Plaza de la Ermita. En él, después de recordar a históricos costaleros del Descendimiento, capataces y presidentes de la hermandad, recordó las palabras de Jesús Murgui, quien fuera obispo de Orihuela-Alicante, uno de los primeros impulsores de la Coronación: “Sólo os hago una petición. Que Cristo no pierda su auténtico valor en el Paso de Misterio del Descendimiento”.

La marcha procesional ‘Piedad de Santa Cruz Coronada’, original de Bruno Carrión, fue estrenada en ese mismo acto. La interpretó la Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de la Salvación’, de Aspe.

Un Rosario vespertino con la imagen de Nuestra Señora de la Piedad prologó, el sábado 7 de octubre, la presentación de la saya y la corona en la Plaza de la Ermita. Fran Segura se ha encargado de ambos diseños. El de la saya se basa en los bordados conventuales del siglo XVIII. Cuenta con motivos florales y está enriquecida con cristales. Ha sido realizada en oro a realce sobre tisú de plata por el bordador torrevejense, José Negre, quien también es el vestidor de la imagen.

Raúl Cejas ha hecho la corona. Es una pieza totalmente repujada, cincelada a mano y exclusiva. Enriquecida, además, con piezas de microfusión. En la corona se pueden apreciar piezas de cristal de Svarovski. Es de plata de ley y repujada en oro. Tiene motivos florales y está rematada con una cruz de cristales con sudario y escaleras. Rememora el Misterio del Sagrado Descendimiento de Cristo, al que pertenece la imagen de Nuestra Señora de la Piedad.

Tanto la saya como la corona han estado expuestas, hasta esre domingo 15 de octubre, en el escaparate de ‘Ana Ballester Indumentaria’, situado en el número 15 de la calle San Vicente.

Camino al 21 de octubre

La semana previa a la Coronación del 21 de octubre ha condensado un buen conjunto de actividades. Comenzaron el viernes 13 de octubre con el primer día del Tríduo. El obispo José Ignacio Munilla ofició la Misa en la Ermita. Posteriormente, pronunció la conferencia ‘La figura de la Virgen María en el Cristianismo’. El segundo día del Tríduo lo portagonizó el Obispo Emérito de Orihuela-Alicante, don Jesús Murgui. Este domingo finalizó el tríduo con la charla con la intervención de D. Francisco Cases, Obispo Emérito de Canarias.

Los actos siguientes se trasladan al viernes 20 de octubre. A las 20 horas será la banda de cornetas y tambores ‘Santísimo Cristo de la Salvación, quien desfile desde la Plaza del Ayuntamiento a la de la Ermita. Allí, y en procesión, acompañará a la Virgen de la Piedad en su traslado hasta la Concatedral.

El sábado 21 de octubre, desde las 10 horas, hay programada una ofrenda floral del barrio de Santa Cruz a la Virgen del Remedio, patrona de Alicante, y a la Virgen de la Piedad, en la Concatedral. El acompañamiento lo pondrá la Asociación Musical ‘Santa Cruz’.

La Coronación Pontificia se anuncia a las 18 horas. A la finalización, Nuestra Señora de la Piedad Coronada regresará a la ermita de Santa Cruz, acompañada por la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, hasta la Plaza del Carmen. Al día siguiente, domingo 22 de octubre, finalizarán los actos con un Besamanos Extraordinario a la imagen de la Piedad Coronada -de 10 a 18 horas- y una Eucaristía de Acción de Gracias, programada a partir de las seis de la tarde.