La Iberfesta 2026 de Olocau presenta su cartel oficial

Los preparativos de la Iberfesta 2026 de Olocau siguen su curso con la presentación del cartel oficial, un momento que siempre marca el comienzo de la cuenta atrás de esta celebración. Como en las últimas ediciones, el autor es Ángel Sánchez, artista y conservador del Museu de Prehistòria de València, quien ha tomado como inspiración los rituales funerarios ibéricos, un elemento con gran presencia e importancia dentro del evento.

En este sentido, el diseño recrea una escena nocturna previa al depósito de una urna funeraria. En ella, una dama lleva una jarra oculada ―basada en una pieza hallada en el yacimiento del Puntal dels Llops de Olocau― para llevar a cabo una libación ritual. Su decoración muestra dos ojos con pestañas a ambos lados del pico vertedor, combinando rasgos anatómicos de aves, tradicionalmente vinculadas al más allá, con elementos de mamíferos o humanos, en alusión al posible carácter simbólico y ritual de su uso.

Con el cartel, se quiere destacar uno de los aspectos más representativos de la Iberfesta: la recreación y la divulgación de la cultura ibérica a través de escenas y dramatizaciones. Así, con esta obra, el evento (que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de junio) pone en valor el patrimonio arqueológico local y acerca al público las tradiciones, creencias y ceremonias del mundo ibérico (en este caso, su universo ritual y espiritual) mediante una combinación de rigor histórico y creatividad artística.

Deja una respuesta