📸 Félix Perona |
  • El rector de la Basílica de la Virgen participó ayer en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz junto al Obispo de Ibiza

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados ha visitado esta semana la parroquia de Santa Cruz de Ibiza con motivo de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz y también fruto de los vínculos de las Iglesias de Ibiza y Valencia, por pertenecer a la misma provincia eclesiástica y por la existencia de colonia valenciana en la isla. Igualmente, se enmarca en el Centenario de la Coronación Canónica de la Mare de Déu. La imagen regresa hoy viernes a Valencia.

Ayer, jueves, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, la parroquia acogió la misa solemne que fue presidida por monseñor Vicent Ribas Prats, obispo de Ibiza, y concelebrada por el rector de la Basílica de la Virgen, Melchor Seguí.

Al finalizar, tuvo lugar la procesión con la imagen del Santo Cristo de la Agonía y la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados por las calles cercanas a la iglesia acompañada por la música de la Agrupación Musical del Cautivo y los miembros de la Colla de Sa Bodega.

Además de la procesión, los asistentes pudieron disfrutar de una exhibición de “ball pagès”, una tradicional danza folklórica de Ibiza.

Acto de bienvenida

El acto de bienvenida a la “Peregrina” en Ibiza se celebró en el Paseo Vara de Rey, donde comenzó una procesión hasta la parroquia de Santa Cruz acompañada por la Agrupación Musical del Cautivo. Este acto contó con la participación de la Asociación de Mayores de Sant Antoni y la Asociación Cultural Valenciana de Sant Antoni.

De esta forma, la imagen procesional de la Virgen de los Desamparados ha sido la invitada de honor en el triduo al Santo Cristo de la Agonía, que marca el inicio de una serie de celebraciones que culminaron con la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, fiesta patronal de la parroquia.

Tras la llegada de la imagen a la parroquia, tuvo lugar el rezo del Rosario y la misa del primer día del triduo, oficiada por Miguel Ángel Riera, párroco de la Santa Cruz.

El rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Melchor Seguí, ofició las misas del triduo del segundo y tercer día, las tardes del martes 12 y miércoles 13.

Además, en las misas del triduo tomaron parte el Coro Parroquial de Sant Antoni, el Coro Polifónico de Sant Francesc de Formentera y el Cor d’Homes del coro parroquial de Sant Josep.