Será el primer cuadro de la artista vasca de la colección municipal

La Junta de Gobierno Local ha aceptado la donación de un cuadro de la pintora Sofía Gandarias para el Museo de la Ciudad. La donación se realiza a título gratuito y la obra donada lleva por nombre “A ciegas”. Se trata de un cuadro de 162 x 97 centímetros pintado con la técnica de óleo sobre lienzo y collage y valorado en 10.000 euros. La obra retrata el sufrimiento de las mujeres afganas por medio de dos mujeres con burka que viven, como dice el título del cuadro, a ciegas.

La obra de Sofía Gandarias no está representada en la colección histórico-artística municipal. El cuadro presenta una gran calidad técnica, variedad estilística y retrata la realidad de un país que invisibiliza a las mujeres. Con la incorporación de esta obra, el Museo de la Ciudad amplía sus fondos de mujeres artistas y reafirma el proyecto de convertirse en un museo activo, crítico y autocrítico y que desarrolla nuevas narrativas.

Sofía Gandarias es una artista vasca, nacida en 1951 en Guernica y fallecida en 2016. La pintura de Gandarias se caracteriza por una paleta sobria de colores y una técnica directa y sin artificios que materializa un rico mundo interior y un gran compromiso social.