- La Pirotecnia del Mediterráneo ha disparado la mascletà pero sin el terremoto, tras la tromba de agua caída durante la mañana
A las 14:00h del mediodía se ha disparado la penúltima mascletà de las Fallas 2025, donde ha estado a punto de suspenderse por la lluvia que ha caído durante la mañana. El equipo de Mediterráneo ha desafiado a la lluvia y montó el aéreo y el cuerpo de la mascletà, no hubo terremoto, no se pudo montar por el aguacero que ha caído durante la mañana, pero si el bombardeo aéreo final que arrancó el aplauso unánime del público asistente, con paraguas y chubasqueros.
La mascletà titulada «Inefable», pero Toni García, propietario de la empresa de Vilamarxant, había preparado un espectáculo diferente, ya que las condiciones climatológicas ha tenido que adaptarlo.
A las 12h del mediodía se ha decidido seguir adelante con el disparo, tras una mañana complicada. El equipo de Antonio García Juan habilitó dentro del recinto de fuegos, en el interior de la propia jaula, una pequeña carpa de jardín y dentro de la misma montó una parte del espectáculo pirotécnico. El material fue protegido con plásticos y se redujo la intensidad de la disparada para evitar percances. Los operarios estuvieron trabajando desde primera hora, desafiando a las inclemencias del tiempo, para que se pudiera hacer el acto. Montaron todo lo posible para que la mascletà pudiera ser disparada y renunciaron a una parte.
Cabe recordar que el pasado año, Mediterráneo disparó la mascletà del 19 de marzo, donde quemó 330 kilos de pólvora, según revelaron los propios pirotécnicos y muy por encima del límite legal, ya que está permitido en 275. El resultado de esa mascletà fue el reventón de cristales de la Oficina de Turismo ubicada en la parte interior del edificio consistorial. También, se perdió la señal de À Punt, cuya unidad móvil y set está al lado de la oficina.
Este año la Guardia Civil, junto al Ayuntamiento de Valencia y Bomberos están vigilando especialmente que no se supere este máximo de 275 kilos de pólvora ante el susto que provocó en las autoridades estos efectos colaterales de la mascletà de Mediterráneo.
Los invitados en el balcón consistorial
Entre los invitados, os componentes de la primera plantilla del Levante UD, que estrenan esta semana liderato en la categoría de plata, acudieron a ver los fuegos. Además de la medallista olímpica en baloncesto 3×3, la valenciana Vega Gimeno. Entre las autoridades estuvieron el conseller de Educación José Antonio Rovira; el Embajador de Eslovenia Tadej Rupel; y el alcalde de Torrejón de Ardoz Alejandro Navarro Prieto. La Iglesia estuvo representada por el Arzobispo, Enrique Benavent. Y el tejido social por la Asociación Cáncer con Limón.
Representación de las Fiestas
Hubo una amplísima representación de las fiestas. Entre otras, las de Alicante, con la Bellesa del Foc infantil Martina Lloret Rocamor; y la Bellesa del Foc adulta Alba Muñoz Navarro.
Las de Castelló, con la Reina mayor Paula Torres Claramonte; y de otros puntos de España como Burgos, nos visitaron, la Reina infantil Vega Sacristán Muñoz, la Reina adulta Natalia Pérez Gómez y el Presidente Miguel Alonso. Y de Murcia, la Reina infantil Alexia Montemayor Torres; y la Reina adulta Isabel Mª Garcia Ortiz.
En cuanto a las fallas, hubo representantes de Arxiduc Carles-Músic Gomis y la Junta Local Fallera de Albal.