- La concejalía de Cultura y la Federació de les Fogueres han firmado este jueves un convenio para que las tres salas de la Lonja acojan la Exposición del Ninot hasta junio de 2024
El concejal de Cultura, Antonio Manresa, y la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, han firmado este jueves un convenio para que las tres salas de la Lonja del Pescado -Explanada, Luceros y Tabarca- acojan la Exposición del Ninot hasta junio de 2024. La muestra de este año será inaugurada el 20 de mayo y cerrará sus puertas el 17 de junio.
Manresa ha explicado que “éste es el lugar idóneo para albergar una muestra de este calado. Sus amplias instalaciones permiten la distribución adecuada de los ninot, teniendo en cuenta las categorías y la división entre adultos e infantiles. Además, se le ofrece seguridad a la Federació para organizar esta importante muestra artesanal de lo que son capaces de hacer los artistas de hogueras”.
Martín-Zarco se ha congratulado del acuerdo suscrito este jueves “porque la Lonja se ha convertido, con el paso de los años, en un referente durante las semanas previas a las Hogueras. Lo que puede ser algo sencillo y sin que tenga una aparente trascendencia, es muy importante para la Federació y para todas las comisiones que exponen los ninots que representan a todas las hogueras y barracas, y que constituyen un referente para poder verlos”.
Ha finalizado señalando que “para el grupo humano que conforma la Federació la cultura y el monumento son primordiales como elementos principales de la Fiesta”.
El convenio suscrito es uno más de los acuerdos establecidos en los últimos años entre Cultura y la Federació. Entre ellos, el concurso de mini-relatos de Navidad, la dancà en torno a la Hoguera Oficial del 23 de junio, el concierto del Foguerer Infantil; la programación “Fogueres Culturals”, que lleva la música de las bandas a distintos distritos de Alicante, los encuentros de collas, dolçainers i tabaleters, y nanos i gegants, o el certamen teatro que se desarrolla en Las Cigarreras.